¿Qué dice el protocolo del VAR sobre el fuera de juego en el gol de Aubameyang?

Aubameyang marcó el cuarto gol del Barça en una jugada en la que los defensores del Madrid dejaron de correr

El asistente de Martínez Munuera levantó el banderín antes de tiempo, pero el árbitro dejó correctamente seguir hasta que la jugada finalizara

Real Madrid - FC Barcelona: ¡Aubameyang fue el más listo de la clase!

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Fue una acción curiosa. Pierre-Eymerich Aubameyang marcaba el cuarto gol del Barça a los 50 minutos de partido en el clásico ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en una jugada en la que los defensores blancos dejaron de correr. El motivo es que el árbitro asistente del árbitro del encuentro, Juan Martínez Munuera, había levantado la bandera señalando fuera de juego. A pesar de eso, la jugada continuó, y el gabonés envió el balón al fondo de la red. Un gol que fue válido.

Aplicación perfecta del protocolo VAR por parte del colegiado, que hizo una señal con las manos señalando que el juego tenía que continuar hasta que la jugada finalizara. Al final, terminó en gol, y el VAR se puso a revisar la acción. No hubo fuera de juego en ninguna de las dos posibles acciones en las que podía existir el fuera de juego. Alaba, escorado a banda, habilitaba a Ferran Torres en el primer pase, y Nacho, por detrás de Ferran en la presión, era el que habilitaba a ‘Auba’ en el segundo pase que le dejaba franco en el uno contra uno ante Courtois. Tras este último pase, Militao hizo un amago de dejar de correr, convencido de que sí había fuera de juego, pero el gol subió al marcador.

Esto dice el protocolo del VAR de las Reglas de Juego 2021/22:

“Solo estará permitido retrasar la señalización de una infracción con el banderín o el silbato en situaciones de ataque muy claras, en las que un jugador esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en o hacia el área penal del equipo oponente.

Si el árbitro asistente no levantara el banderín al objeto de retrasar la señalización de una infracción, posteriormente deberá levantarlo en los siguientes casos: si el equipo atacante marca un gol; si a dicho equipo se le concede un penal, un tiro libre, un saque de esquina o un saque de banda, o si mantiene la posesión del balón una vez que ha finalizado el ataque inicial. En el resto de situaciones, el árbitro asistente decidirá si levanta o no el banderín en función de las circunstancias del juego.”

En este caso, si la jugada no hubiera acabado en gol, el VAR no hubiera intervenido y se hubiera señalado el fuera de juego.

Si Martínez Munuera se hubiera precipitado al pitar cuando su asistente le señaló el fuera de juego, no hubiera concedido un gol totalmente legal por parte del FC Barcelona.

La clave está en que los jugadores deben seguir hasta que la jugada acabe o hasta que pite el árbitro, por mucho que un asistente levante la bandera. Un concepto que deja claro el CTA a todos los equipos en las charlas técnicas que mantiene con ellos a principio de cada temporada desde que se implementó el VAR en LaLiga Santander.