Clásicos sentados en los dos banquillos

Radomir Antic vivió todos los clásicos en el Bernabéu

Radomir Antic vivió todos los clásicos en el Bernabéu / ÁNGEL CASAS

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Luis Figo, Michael Laudrup, Luis Milla, Miquel Soler, Luis Enrique Martínez, Bernd Schuster, Nando Muñoz, Josep Samitier, Ricardo Zamora, Julen Lopetegui, Ronaldo, Samuel Eto’o, Robert Prosinecki, Gica Hagi, Albert Celades, Alfonso Pérez, Dani García, Javier Saviola… La lista de jugadores que durante su carrera disputaron un clásico defendiendo las dos camisetas es larga. En cambio, sólo dos privilegiados han tenido la oportunidad a lo largo de la historia de vivir un partido entre los dos grandes del fútbol español desde los dos banquillos. Se trata del serbio Radomir Antic y del uruguayo Enrique Fernández.

El primero en vivirlo fue Enrique Fernández, que en su momento también disfrutó de la experiencia como futbolista con la camiseta blaugrana entre 1935 y 1936. El uruguayo aterrizó en Barcelona en los inicios de su carrera como técnico después de haber llevado al Nacional de Montevideo al título en 1946. Pese a conquistar dos títulos de Liga consecutivos en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, y levantar la Copa Látina en la siguiente, en enero de 1950 fue cesado después de una amplia derrota en el campo del Sevilla por 5-2.

En 1953 fichó por el Real Madrid, donde volvió a proclamarse campeón de Liga (1953-1954), aunque sólo logró mantenerse una temporada y media.

balance

Su balance en los clásicos fue de cinco victorias (tres como técnico blaugrana y dos como madridista), un empate y tres derrotas (dos al frente del Barça y una del Real Madrid).

Cuarenta años después le llegaría el turno a Radomir Antic. El serbio vivió su primer clásico sentado en el banquillo madridista en la temporada 1990-1991 (1-0 en el Bernabéu) y posteriormente tuvo otra experiencia más como técnico blanco y una última tras aterrizar en el banquillo blaugrana en febrero de 2003 en sustitución de Louis van Gaal. Curiosamente, Antic no estuvo presente en ningún clásico en el Camp Nou y su balance global fue de una victoria y dos empates.

Juande Ramos, José Mourinho y  Ángel Cappa también tuvieron experiencias en los clásicos en los dos clubs, aunque peculiares. Juande vivió dos clásicos como entrenador madridista (perdió ambos) en la temporada 2008-2009 y previamente había sido técnico del Barça B (1996-1997).

Mourinho disfrutó de sus primeros enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid como ayudante de Bobby Robson primero y después de Louis van Gaal entre 1996 y 2000. Después se sentó en el banquillo del Madrid entre 2010 y 2013 y vivió 17 clásicos entre la Liga, la Champions, la Copa y la Supercopa de España, de los que perdió seis (el primero fue el histórico 5-0 en el Camp Nou), empató otros seis y ganó cinco. Casi todos estuvieron marcados por la polémica.

Por último, Cappa fue segundo entrenador del Barça con César Luis Menotti (1983-1984) y posteriormente del Madrid con Jorge Valdano (entre 1994 y 1996).

un caso especial

El mítico ex jugador y ex entrenador del Barcelona Josep Samitier también vivió el clásico con ambas camisetas, sobre el césped primero y después en el banquillo como entrenador del Barça y en el palco como secretario técnico del tanto del club blaugrana como del Real Madrid. En total, afrontó seis clásicos de Liga como técnico, siempre con el equipo blaugrana, que se suman a los que vivió durante su carrera como futbolista. Samitier fue protagonista en muchos de ellos y llegó a marcar defendiendo las dos camisetas. Marcó un tanto en un clásico de Liga durante su etapa como jugador blaugrana y posteriormente vio portería en tres ocasiones mientras defendió la madridista.