Tres clásicos en un mes: el polémico precedente Mourinho-Guardiola

Luis Suárez abusó del Madrid con un hat-trick

 El uruguayo se salió en el Clásico por enésima vez con tres dianas / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El sorteo de las semifinales de la Copa del Rey 2018/19 deparó un emparejamiento entre el FC Barcelona y el Real Madrid, lo que supone que se disputarán tres clásicos en apenas un mes. El fútbol español vivirá un clímax -esperemos que menos violento- comparable al que se produjo en la temporada 2010-11, cuando se jugaron cuatro clásicos en tres semanas.

El clásico de la segunda vuelta de LaLiga está programado para el 2 de marzo en el Santiago Bernabéu, mientras que la ida de las semifinales se jugará en el Camp Nou el próximo miércoles 6 de febrero en el Camp Nou; y la vuelta se disputará el 27 de febrero en Chamartín.  

En el precedente de siete años atrás, entre el 16 de abril y el 3 de mayo de 2011 blaugrana y merengues se enfrentaron en cuatro clásicos en los que saltaron chispas.

CLIMA DE GUERRA

Los duelos estuvieron marcados por la tensión generada por el entonces entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que convirtió la rivalidad contra el Barça en una guerra, casi de manera literal.

Los continuos mensajes de 'Mou' intentando incendiar el ambiente desembocaron en la histórica réplica de Pep Guardiola quien en la sala de prensa del Bernabéu proclamó al portugués 'el puto amo'.

Los clásicos llegaron a provocar un cisma en el seno de la selección española, por entonces dominadora con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, lo que obligó a que Íker Casillas y Xavi Hernández, no sin dificultades, tuvieran que intermediar para recuperar la concordia. Mourinho nunca se lo perdonó al portero de Móstoles... 

CUATRO ASALTOS

En el capítulo estrictamente deportivo, los cuatro clásicos llegaban precedidos por el 5-0 que el Barça endosó al Real Madrid en el choque de la primera vuelta en el Camp Nou. José Mourinho lo encajó como una afrenta personal y ya nada fue igual.

Las 'hostilidades' arrancaron el 16 de abril, con el Real Madrid-Barça de la Jornada 32 de Liga. Fue un partido muy táctico que acabó con empate 1-1 y dejaba el título de LaLiga decantado del lado culé.

Cuatro días después, el 20 de abril, se volvieron a citar, esta vez en la final de la Copa del Rey con Mestalla como escenario. Tras un duelo bronco, Cristiano Ronaldo dio el triunfo y el título a su equipo en la prórroga (0-1).

Casi sin respiro, el 27 de abril se jugó en Chamartín la ida de la semifinal de la Champions. Fue en la vísprea cuando Guardiola coronó a Mourinho como 'puto amo' y los culés firmarían un casi definitivo 0-2. Pepe acabó expulsado tras una patada a Dani Alves.

El 3 de mayo se cerró en el Estadi el ciclo; el 1-1 en la vuelta de la Champions dio la clasificación al Barça para la final de Wembley en la que humillaría al Manchester United y sumaría su cuarta Champions.