CICLISMO

Ventoso: "¿Nadie pensó que son aunténticas cuchillas gigantes?"

Ventoso denuncia en una carta abierta el peligro de utilizar los frenos de disco en las bicicletas tras su aparatoso accidente

Fran Ventoso sufrió un accidente durante la París-Roubaix

Fran Ventoso sufrió un accidente durante la París-Roubaix / EFE

EFE

El ciclista del Movistar Fran Ventoso ha denunciado en una carta abierta el peligro de los nuevos frenos de disco, después de haber resultado herido en una pierna en la pasada París Roubaix, lo que le obligó a pasar por el quirófano. La denuncia, puntualiza, no va dirigida al uso en sí de los discos, si no de la falta de protección y de la exposición que sufren los corredores. 

Ventoso, de 33 años, no duda de la evolución tecnológica en el deporte y es "el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte", pero la duda lleva a la hora de aplicar estos frenos a la competición profesional.

"¿De verdad nadie pensó que son peligrosos, que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?", se pregunta Ventoso. En la pasada París-Roubaix, recuerda, solo dos equipos utilizaron frenos de disco, un total dieciséis ciclistas.

El accidente se produjo tras un frenazo, aunque el español no llegar a caer, solo tocó con la pierna en una rueda trasera. Entonces se miró la pierna, no le dolía y aún no había demasiada sangre. "Pero observo", comenta, "que parte del periostio está al descubierto, veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza", explica.

"¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso". Ventoso detalla que kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo Etixx. "Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un disco, uno de esos treinta y dos". La pregunta es inmediata: "¿Qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?".

Según Ventoso, "los discos nunca deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis". "Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No, mejor no imaginar", asegura. 

En la misma línea, otro corredor español, Joaquím Rodríguez, se expresó por twitter. El catalán no atacó el uso del sistema de freno, pero señaló que no es normal que no lleven protección, como también dice Ventoso.