'Superman' López se corona en la Volta

El podio de la Volta 2019

El podio de la Volta 2019 / AFP

Cristina Moreno

Vibrante etapa final en la que 'Superman' López vio peligrar su corona con el ataque de Adam Yates en el tramo final. El colombiano pudo finalmente mantener el jersey de líder y ganar su primera ronda catalana.

La última etapa de la Volta 2019 arrancó con un nutrido grupo de once escapados entre los que se encontraba Carlos Verona del Movistar y Fernando Barceló del Euskadi-Murias, liderados por el campeón de la primera etapa, Thomas de Gendt. Tras el paso por el Coll de la Creu d’Ordal, el puerto de tercera categoría que acogía la jornada de hoy, el grupo consiguió más de dos minutos de ventaja respecto al pelotón. Ventaja que mantuvieron hasta la entrada al circuito urbano de Montjuic.

El pelotón se lo tomaba con calma antes de la llegada a Barcelona, protegiendo a sus líderes en el paso por los municipios del Baix Llobregat. Pero las cosas empezaron a cambiar una vez llegada la hora de la verdad, la entrada al circuito. Ya en la primera vuelta Chris Froome tomó el mando del grupo e impuso un ritmo infernal para reducir la distancia con los de delante. El campeón estaba dispuesto a trabajar por su compañero Egan Bernal, aún con opciones en esta Volta. Después de su esfuerzo, se dejó ir el británico, satisfecho con el trabajo. Por delante, el grupo de escapados reducía sus unidades a siete.

A seis vueltas para el final, una caída múltiple dinamitó parte de la carrera con muchos implicados, entre ellos Marc Soler que no pudo continuar. Mal parado salió también Romain Bardet quien tuvo que ser atendido en el mismo asfalto de Montjuic.

El pelotón, ajeno al incidente, siguió con su trabajo. Empezaron los movimientos con un Quintana valiente que lanzó un ataque con muchas vueltas aún por delante seguido por otros cuatro ciclistas. Carlos Verona, aún en el grupo de escapados, esperó a su jefe de filas dispuesto a ayudarle a hacerse con la general en un movimiento inteligente de Movistar.

En ese grupo, también Simon Yates, esperando el ataque de su hermano. En todo momento por delante, Formolo que mantenía un buen ritmo y una diferencia de 1:33 sobre el grupo grande. El intento de Movistar quedó neutralizado y los siguientes en intentarlo fueron los YatesSimon dio el pie a su hermano que no desaprovechó la oportunidad. La reacción del grupo se hizo esperar. El primero en probar fue Miguel Ángel López que veía peligrar el jersey de líder con Yates ya mandando en la general virtual con más de 30 segundos. A rueda, Bernal, Quintana y Valverde. La batalla estaba servida.

Al final, Yates sucumbió al grupo de líderes y aunque lo tuvo en la palma de la mano, el título fue para 'Superman' López. Buena cosecha para Enric Mas que entró segundo, por detrás de Formolo, y se metió en el Top10 final de la general.