Schachmann quiere 'Max'

Schachmann gana la cuarta etapa

Schachmann gana la etapa y mantiene el jersey amarilloSchachmann gana la cuarta etapa / EFE

Cristina Moreno

Max Schachmann quiere llevarse a casa el jersei amarillo. El líder de esta Itzulia 2019 demostró que puede con la montaña y acabó imponiéndose en el sprint final en Arrigorriaga.

Sin Julian Alaphilippe ni Jonathan Castroviejo, bajas tras la caída de ayer, se iniciaba la cuarta etapa con salida en Vitoria-Gasteiz. Una de las más duras del recorrido con el primer puerto de primera categoría y con el frío y la lluvia ampliando la épica de esta jornada.

Mientras un grupo de siete valientes entre los que se encontraban Carlos Verona y Mikel Iturria,  emprendían la escapada, el trazado empezaba a eliminar integrantes en el pelotón. Entre ellos, otro de los favoritos, el polaco Michał Kwiatkowski, también involucrado en la caída de la llegada al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, que tuvo que abandonar a pocos kilómetros del comienzo.

Pocos contratiempos y pocos movimientos en un pelotón en el que Bora asumió el liderato durante muchos kilómetros. La subida al puerto de Bikoitz Gane tampoco deparó sorpresas con el grupo de escapados manteniendo las diferencias aunque perdiendo efectivos. Verona De Marchi se quedaban solos ante el peligro para coronar el puerto. Sufría el jersei amarillo, al que le costó subir aunque pudo sobreponerse en la bajada y mantener sus opciones. La gesta terminó a falta de diez kilómetros para el final cuando los dos ciclistas fueron finalmente absorbidos por el grupo, camino ya del último puerto.

Era la hora de los movimientos estratégicos dentro del pelotón, preparando la llegada para los sprinters. En esas estaban cuando una caída, justo antes del puerto de Zaratamo, volvió a ser protagonista. Pello Bilbao se veía afectado aunque podía continuar sin problemas, aunque perdiendo varios minutos con los de delante.

Con el último puerto superado, el grupo se rompió con Yates Schachmann jugándose la victoria. Con ellos, Pogacar Fuglsang. Y no falló el jersey amarillo que apretó los dientes en el sprint final y pasó primero la línea de meta. Tercera victoria para él en esta Itzulia.