Golpe de autoridad de Schachmann en la tercera etapa

Schachmann gana la etapa y mantiene el jersey amarillo

Schachmann gana la etapa y mantiene el jersey amarillo / EFE

Cristina Moreno

Maximiliam Schachmann sorprendió coronándose en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz en la tercera etapa de la Itzulia 2019. Un golpe de efecto en una jornada en la que los principales favoritos acabaron por el suelo. Mantiene el berlinés un día más el maillot amarillo de líder.

Un grupo de ocho ciclistas, encabezados por el corredor de Movistar, José Joaquín Rojas, emprendieron pronto una escapada en la que llegaron a tener hasta cuatro minutos de diferencia con el pelotón donde se encontraba bien protegido el jersey amarillo de esta Itzulia, el berlinés Max Schachmann.

En territorio ya alavés, y con el recorrido picando hacia arriba, los escapados empezaron a perder la ventaja respecto a los perseguidores. Aún así, la diferencia de más de dos minutos colocaba a Rojas como líder virtual de la general.

Parecía que podían complicarse las cosas al acercarse al puerto de Opakua cuando la lluvia hizo acto de presencia. Comenzó la ascensión con el grupo de escapados perdiendo uno de sus efectivos y las lluvias convirtiendo el firme en terreno peligroso, aunque sin grandes contratiempos. El pelotón rodaba tranquilo reduciendo distancias con los de delante. El Bora, trabajaba para el líder, Schachmann mientras que el Sky cogía la responsabilidad de comandar el grupo. Los de delante se resistían a ceder y mantenían más de un minuto de distancia.  Coronó tercero Garikoitz Bravo, suficiente para mantener un día más el jersey de la montaña.

En la bajada, empezó a cortarse el pelotón que se separó en varios grupos que volvieron a juntarse al llegar a Agurain. Quedaban aún varios kilómetros de recta y un sprint intermedio antes de encarar la meta en el Santuario y el grupo de escapados se quedaba con seis. Se descolgaba Bravo con el trabajo hecho, y Fernandes que abandonaba la carrera. Al frente se mantenía Rojas y el minuto de media respecto al grupo grande.

El golpe de efecto llegó a poco menos de seis kilómetros para el final. Una caída en la parte delantera del pelotón acabó con muchos de los favoritos en el suelo. Geraint Thomas, Enric Mas y el propio Alaphilippe terminaron rodando por el asfalto y perdiendo sus opciones.

Contra pronóstico, arrancó desde atrás Schachmann que impuso su condición de líder para cruzar primero la línea de meta. Enric Mas entró a casi 1:45 del berlinés. También pudieron finalizar la etapa Alaphilippe Kwiatkowski aunque perdieron mucho tiempo. Jon Izaguirre fue el mejor de los españoles, quinto.