El futuro de Saxo Bank depende de Contador

Bjarne Riis, manager de la formación danesa, está convencido de la inocencia del triple ganador del Tour

Redacción

Bjarne Riis está acabando de perfilar un potente equipo al servicio de Alberto Contador. Tras las bajas de los hermanos Schleck y del campeón del mundo, Fabian Cancellara, sigue incorporando a corredores de talento para apoyar al ciclista madrileño. Ayer confirmó el fichaje del belga Nick Nuyens, que el año pasado se impuso en Kuurne-Bruxelles-Kuurne, Het Volk y Paris-Bruxelles. El dirigente danés intenta aprovechar la situación que le ofrece el mercado de corredores, pero no puede esconder su preocupación desde que a Contador le detectaron clembuterol, un producto prohibido, el pasado 21 de julio durante un control antidopaje del Tour. Una eventual sanción al corredor podría dejar a su equipo desmantelado.

Riis es consciente de que Saxo Bank, la empresa que le ha patrocinado durante los últimos años, decidió seguir un año más únicamente para poder vincular su nombre al de Alberto Contador, a quien consideran el mejor corredor del mundo de grandes pruebas por etapas y uno de los más rentables desde el punto de vista publicitario.

El segundo patrocinador, SunGard, aceptó el giro radical de Saxo Bank, pero ahora Riis teme que si la Unión Ciclista Internacional opta por considerar a Contador responsable del positivo, lo que le acarrearía una sanción, la entidad bancaria podría dar marcha atrás en su nivel de patrocinio.

"La situación no es nada divertida. Hay muchos intereses en juego. Temo que todo eso pueda derivar en un juego político", afirmó el mánager danés, que tiene un proyecto deportivo de tres años de enormes proporciones pendiente de lo que decida la comisión investigadora de la Unión Ciclista Internacional. Riis explicó que confía plenamente en una resolución favorable para Contador. "Estoy a punto de cerrar la plantilla del equipo y estoy acabando de perfilar los últimos fichajes", aunque indicó que la situación de su formación "seguirá abierta" ya que depende, especialmente, de cómo termine el caso Contador.

Riis cuenta en su estructura con Richie Porte, Niki Sorensen, Chris Anker Sorensen y Gustav Larsson. Además del joven australiano Richie Porte y ha incorporado al joven talento David Tanner, de 25 años. Por el momento ha declinado incorporar al ex convicto Michael Rasmussen a su estructura, a pesar de que una empresa de relojes que patrocina al corredor estaría dispuesta a pagar su salario.