Ciclismo

Froome: "Ya advertí a la UCI sobre el dopaje tecnológico"

El dos veces ganador del Tour de Francia Chris Froome asegura que en su día avisó a la UCI de que debía tomarse en serio los rumores de bicicletas trucadas

Froome pide más control ante el dopaje tecnológico

Froome pide más control ante el dopaje tecnológico / sport

Sport.es

Chris Froome, doble vencedor del Tour de Francia, se ha pronunciado acerca del primer caso de dopaje tecnológico demostrado -el de la belga Femke Van den Driessche en el Mundial de ciclocross- y ha dicho que "hace tiempo que advertí a la UCI sobre el dopaje tecnológico y les avisé que debían tomarse en serio los rumores".

El corredor británico del Team Sky ha señalado que "hay que intensificar controles de bicicleta para atrapar a los delincuentes". Después de décadas combatir el uso de sustancias prohíbidas, la imagen del ciclismo ha vuelto a sufrir un golpe a raiz del descubrimiento de un motor eléctrico en la bicicleta de la belga Driessche. 

"Es una preocupación que he tenido desde hace tiempo- asegura Froome, y en su momento me senté con la Comisión independiente de la UCI y lo hablamos. Les advertí que desde mi punto de vista esos rumores podía ser ciertos y que mi consejo era que la UCI tomara medidaa para iniciar el control de bicicletas más regularmente".

La UCI ha prometido aumentar los controles después de detectar la bicicleta trucada en el Mundial de ciclocross y Froome da la bienvenida a la decisión:  "Creo que ahora se están tomando en serio la amenaza y esperemos que esto signifique no sólo que aumentan el número de controles, sino que lo hacen a nivel mundial y en las grandes vueltas y pruebas internacionales".

A nivel personal, el piloto nacido en Kenya señala que está satisfecho de haber publicado sus datos fisiológicos para acabar con las constantes especulaciones de dopaje que desde hace años tratan de enturbiar sus resultados y éxito deportivos: "He sido muy feliz con los resultados que salieron a la luz. La gente pedían mis datos y saber que no tengo nada que ocultar, obviamente fui e hice las pruebas y estoy muy contento con lo que apareció en ellas. No quiere decir que cada atleta deba hacer lo mismo pero yo me siento muy bien con mi decisión".