Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Por qué la UEFA no abre expediente a José Mourinho?

Ramón Fuentes

A última hora de este jueves daba a conocer la UEFA los expedientes abiertos por la última jornada de la Liga de Campeones. Tanto los encuentros del martes como el miércoles correspondientes a esta cuarta jornada de la máxima competición continental. Y entre ellos no está en ningún momento lo sucedido en el Turin Stadium nada más finalizar el Juventus - Manchester United.

Como ya es conocido, fue pitar el colegiado el final del encuentro y el técnico portugués José Mourinho saltó al césped y se llevó la mano al oído con gesto desafiante hacia todo el público allí presente. Inmediatamente Bonucci, Chiellini o Dybala entre otro,  se lo recriminaron mientras Young y Romero les separaban y trataban de calmarles.

Pues bien conviene saber que estos gestos o actitudes, aunque Mourinho justificó después en la sala de prensa que había sido como consecuencia de los insultos que había recibido durante noventa minutos, atentan claramente a los principios de la UEFA, tal y como establece su Código Disciplinario. Concretamente en su artículo numero 11 relativo a los principios generales de conducta, en su punto b del apartado dos, considera como sancionable "aquella consulta que suponga insultar o violar las reglas básicas de una conducta correcta".

Parece claro que el coordinador de UEFA presente en Turín no incluyó referencia alguna a lo sucedido en el reporte que deben enviar de inmediato. De haber sido así, ayer mismo la UEFA ya habría anunciado la apertura del correspondiente expediente disciplinario contra el portugués que tendría que ser tratado en la siguiente reunión de la Comisión de Disciplina prevista para el próximo 22 de noviembre. Expediente que si han abierto tanto a la Roma como al CSKA de Moscú.

Pero no es menos cierto, y según ha podido saber SPORT, que la UEFA también puede entrar de oficio ante este tipo de comportamientos o cualquier otra conducta que considere que atenta a los principios establecidos en su Código Disciplinario. Y lo podría hacer nombrado un inspector para el mismo.

No en vano, no es la primera vez que Mourinho hace este gesto o similar. Ya lo hizo en el Camp Nou siendo entrenador del Inter de Milan. Fue nada más finalizar el encuentro cuando se dirigió al público interista presente en el estadio azulgrana, en clara provocación a la afición azulgrana. Tampoco entonces la UEFA actuó contra el entrenador portugués que acabaría proclamándose campeón de esa edición de la Liga de Campeones dando pie a su fichaje por el Real Madrid.