El Oporto reta al Barça con un histórico Pepe

Victoria (2-0) y co-liderato de los portugueses contra el Amberes para llegar al partido de Montjuic empatados a puntos con los azulgranas

Pepe marcó y se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Champions

Resumen, goles y highlights del Porto 2 - 0 Amberes de la Jornada 4 de la Fase de Grupos de la Champions League

Los goles de Barbosa y de Pepe dieron la victoria al Porto frente al Amberes / TELEFONICA

Alex Carazo

Victoria importantísima del Oporto (2-0) frente al Amberes para abrir de lleno la lucha por el liderato del grupo. Los goles de Evanilson y Pepe, que se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Champions, permiten a los portugueses llegar al próximo partido en Montjuic empatado a puntos con el Barcelona.

El Oporto tenía ante sí la oportunidad de llegar al duelo de Montjuic ante el Barcelona con la lucha por el liderato completamente abierta. El tropiezo azulgrana contra el Shaktar permitió a los de Conceiçao salir al encuentro frente el Amberes plenamente conscientes de que una victoria les situaba empatados a nueve puntos en la primera posición con el Barça.

Mereció más el conjunto portugués en la primera mitad, con un Amberes para el que cada partido de la máxima competición europea se está haciendo muy cuesta arriba. Ocasiones para Evanilson, Taremi y Pepê, sin éxito, previo al penalti que permitió adelantarse al Oporto. Kerk llegó tarde y derribó por detrás a Eustaquio, que llegaba en carrera para tratar de aprovechar un rechace dentro del área de Lammens. Pepe medió como capitán y otorgó la responsabilidad de lanzar la pena máxima a Evanilson, que no falló.

El Amberes arrancó ‘respondón’ la segunda mitad y parecía meter en apuros a los locales. Pero justo en ese tramo fue donde todas las esperanzas de los de Van Bommel se desvanecieron. Una entrada durísima de Ekkelenkamp sobre Zaidu, tan peligrosa como innecesaria, dejó con uno menos a los belgas con toda la segunda parte por delante. Maurizio Mariani, el colegiado del partido, mostró amarilla en primera instancia pero acabó expulsando al neerlandés tras revisarlo en el monitor del VAR. A partir de ahí, el partido se acabó.

Pepe hizo historia

El Oporto movía a merced el balón de un lado al otro en el terreno de juego de un Amberes que se limitó a intentar no encajar más. Se notaron las carencias del equipo de Conceiçao en ataque posicional. Sin ideas, con poca movilidad y frescura en ataque, el Oporto no logró generar prácticamente ni una ocasión pese a monopolizar la posesión con un futbolista más.

Las más claras las tuvo Evanilson en el último tramo de encuentro. Primero con un mano a mano dentro del área ante Lammens, que desvió el disparo demasiado centrado del brasileño. Buen debut en Champions del joven guardameta belga. Justo después la volvió a tener el delantero del Oporto, esta vez con un remate de primeras desde la frontal de la pequeña que envió por encima del larguero incomprensiblemente.

El enfrentamiento transcurría en esa fina línea en la que pese a que el Oporto era el claro y cómodo dominador de todas las facetas, el resultado corto de 1-0 permitía al Amberes llegar vivo a los últimos minutos. De hecho, la tuvo el conjunto de Van Bommel con un remate dentro del área de Muja que rebotó en las piernas de un defensa local.

En las gradas de Do Dragao se respiraba una calma tensa ante la incapacidad de los suyos de cerrar la victoria. Y entonces el Amberes tuvo la oportunidad de conseguir la gesta. Lammens sirvió rápido de portería, Carmo se comió el envío y Pepe no realizó bien la cobertura. Eso dejó solo mano a mano a Muja ante Costa, pero el disparo del albano salió demasiado cruzado.

Tras el enorme susto llegaría la sentencia. Justo en la jugada posterior, un centro de Conceiçao al segundo palo después de servir un córner en corto lo cabeceó Pepe dentro de la portería. Un gol para la historia de la Champions, ya que el central luso se convirtió en el goleador más veterano de la competición.