Dani Sordo vuelve a su rally 'talismán' en Cerdeña

El cántabro regresa a la alineación de Hyundai en el Rally de Cerdeña, que ha conquistado en dos ocasiones

Su compañero Thierry Neuville llega a la cita italiana al frente del campeonato, con 24 puntos de ventaja

Sordo vuelve a la acción en Cerdeña

Sordo vuelve a la acción en Cerdeña / WRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial de Rallies se traslada este fin de semana a la isla de Cerdeña, uno de los escenarios favoritos de Dani Sordo, que ha ganado aquí en dos ocasiones. El piloto cántabro, con un programa parcial en Hyundai, regresa a la acción decidido a repetir la gesta lograda en 2019 y 2020.

Cerdeña es la sexta cita del calendario WRC 2024 y llega después del triunfo de Sébastien Ogier, otro piloto que compite a tiempo parcial, en el Rally de Portugal. Thierry Neuville, compañero de Sordo, afronta la cita de este fin de semana como líder del Mundial, con 24 puntos de ventaja sobre Elfyn Evans y 31 respecto a Ott Tanak.

La prueba sarda, que se disputa en su formato actual desde 2004, discurre por caminos estrechos, bordeados de arbustos y rocas que no dejan margen de error. Al desafío se le suman las elevadas temperaturas, que pueden superar los 30°C. En definitiva, un rally exigente para pilotos y mecánicas. Los campeones franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier encabezan el cuadro de honor y han ganado aquí en cuatro ocasiones.

En la edición de 2024, el Rally de Cerdeña probará un formato nuevo. La carrera se extenderá a lo largo de 48 horas, comenzando con el shakedown el viernes por la mañana y terminando con la ceremonia del podio a las 15:30 el domingo. El calendario reducido también significa menos distancia, ya que las 16 especiales suman solo 266,12 km. 

“Cerdeña es una superficie muy similar a Portugal, pero un poco más resbaladiza en algunos puntos”, explica Sordo, que terminó quinto en el Algarve. “Portugal me brindó una buena preparación y completé buenos kilómetros sobre tierra. El objetivo es definitivamente terminar en el podio, pero sería muy bonito dar un paso más y luchar por la victoria”, asegura.

"El evento de este año está mucho más condensado, por lo que necesitamos un comienzo realmente rápido para conseguir la mejor posición posible en la salida del sábado. Es un rally en el que la posición en la salida es realmente importante, así que veremos qué podemos hacer para optimizarla", añade el español.

El líder Neuville pagará el peaje de abrir pista el viernes, mientras Sordo tendrá ventaja arrancando desde la octava posición. Tanak lo hará tercero y Ogier, vencedor de las dos últimas pruebas en Croacia y Portugal, quinto.

"Es un rally muy técnico, por lo que necesitamos tener una conducción impecable durante todo el fin de semana. La diferencia de los tramos entre la primera y la segunda pasada puede ser enorme, por lo que también debemos poder adaptar el coche a esos cambios. El calor, el desgaste de los neumáticos y la duración de los días son algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Esto, sumado a la poca cantidad de sueño que dormimos debido a los largos tramos de carretera, lo convierte en un desafío único", explica Neuville.

 Jan Solans buscará exprimir su oportunidad en WRC2 después de brillar con un triunfo en Portugal y Raúl Hernández será el único español en la categoría Júnior en Cerdeña.

TEMAS