FINAL CHAMPIONS LEAGUE: JUVENTUS - FC BARCELONA

La MSN supera los cuatro tridentes campeones de Europa del Barça

Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Júnior ya son una tripleta más eficaz que los cuatro tridentes campeones del FC Barcelona antes de la disputa de la final de la Champions 2014-15 frente a la Juventus

Juan Manuel Díaz

Si el FC Barcelona de Luis Enrique Martínez se caracteriza por una cosa es por el temible potencial atacante que está demostrando a lo largo de la temporada 2014-15. La MSN, la tripleta formada por Leo Messi, Luis Suárez Neymar Júnior suman 120 goles en todas las competiciones antes de disputarse la final de la Champions del 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.

Se trata de una cifra estratosférica, de récord, que además adquiere mayor dimensión si repasamos las cifras de los tres atacantes del actual Barça en la Champions, respecto a sus actuales compañeros y con las de los tridentes de los cuatro equipos blaugrana que ganaron antes la Champions:

Temporada 2014-15: El FC Barcelona entrenador por Luis Enrique Martínez ha marcado 28 goles en la actual edición de la Champions. De ellos, 25 corresponden a la 'MSN' (el 89,3% del total). Leo Messi ha marcado 10 goles, Neymar 9 y Luis Suárez 6.

Temporada 2010-11: El Barça de Josep Guardila, en su 'versión 2.0' contaba con una tripleta formada habitualmente por Leo Messi, Pedro Rodríguez y Villa. Incluida la histórica final de Wembley frente al Manchester United (3-1) -Sir Alex Ferguson la calificó como "una paliza"- consiguió 21 de los 30 goles del FC Barcelona en la competición (el 70% de las dianas barcelonistas). Leo consiguió 12, Pedro 5 y Villa 4 tantos.

Temporada 2008-09: El Barcelona autor del primer triplete y camino del sextete, también conocido como Pep Team en honor a Josep Guardiola. Su delantera titular estaba formada por Leo Messi, Samuel Eto'o y Thierry Henry y sumaron 21 de los 36 goles del Barça en la Champions (58,3%). Además de firmar el histórico 2-6 del Santiago Bernabéu en la Liga, se hizo con la Champions derrotando al Manchester United de Cristiano Ronaldo en Roma por 2-0. 

Temporada 2005-06: El FC Barcelona entrenado por Frank Rijkaard se impuso al Arsenal en la final de París (2-1). En el camino hacia la segunda Champions, el Barça consiguió 24 goles, 14 a cargo del tridente formado por Ronaldo Gaúcho (7), Samuel Eto'o (6) y Ludovic Giuyly (1) (58,3% de los goles del equipo en Europa). 'Ludo' solo logró un gol, pero fue decisivo en la semifinal contra el Milan.

Temporada 1991-92: El Dream Team de Johan Cruyff, el origen de toda esta historia de éxitos. A pesar de ser el equipo más ofensivo del momento, revolucionario por su 3-4-3, es el que presenta las cifras más modestas. 17 goles en toda la Copa de Europa, 10 (el 58,8% del total) a cargo de su tripleta de delanteros más habitual: Hristo Stoichkov (4), Michael Laudrup (3) y Jose Mari Bakero (3). Pero no nos lleguemos a engaño: en ese equipo, hasta los defensas eran delanteros, como Ronald Koeman, el Héroe de Wembley. Y eso que tocó sufrir en Kaiserslautern...