Miroslad Mazic, el árbitro favorito para la final de Kiev

El Real Madrid guarda buenos recuerdos de Mazic, ya que arbitró la agónica final de Supercopa frente al Sevilla en 2016

Miroslad Mazic / AFP

Ramón Fuentes

Una vez que ya conocemos a los dos finalistas que estarán en Kiev el próximo 26 de mayo para la final de la Liga de Campeones, falta conocer el colegiado que la pitará. Y salvo sorpresa de ultima hora, el colegiado elegido para la cita será el serbio Mirolad Mazic.

Internacional desde el año 2009, sin duda este encuentro le llega en el momento de mayor madurez de su carrera. El serbio, pese a no ser una liga mayor donde participa, goza de una enorme experiencia a nivel de UEFA o de FIFA. De hecho está entre la lista de árbitros designados para la inminente Copa del Mundo de Rusia que arranca el próximo mes de junio. Ya estuvo además en la ultima cita mundialista de Brasil.

Su primer encuentro en UEFA se remonta a septiembre del 2010 cuando fue designado para el choque de la fase de grupos entre el Liverpool y el Sparta de Praga. Un año más tarde ya fue elegido entre los colegiados elegidos para pitar la Eurocopa SUB21, además esa misma campaña ya pitó ocho encuentros de la Liga de Europa.

En septiembre de 2012 debutó en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, llegando a dirigir un partido de la primera jornada entre el Fútbol Club Barcelona y el FC Spartak de Moscú.

Dentro de esta línea claramente ascendente, justo un año después ya fue designado para pitar una de las semifinales de la Liga Europa celebradas en abril del 2013.

El 6 de noviembre de 2013 dirigió el encuentro entre FC Barcelona y AC Milan en el Camp Nou por la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14 que finalizó 3-1. Meses después era incluido en la lista definitiva de árbitros que estuvieron en el Mundial de Brasil, lo que implica que Rusia será su segunda cita mundialista.

Como era de esperar también fue incluido en la lista de árbitros elegidos para la pasada Eurocopa de Francia. Justo antes de su primera gran final en el territorio UEFA. Fue en la Supercopa de Europa de agosto de 2016 que enfrentó precisamente al Real Madrid contra el Sevilla, imponiéndose el conjunto blanco. No es la primera vez que pitaba al Real Madrid en Champions. Ya lo hizo en la temporada 2014-2015 en el emparejamiento de cuartos con el Atlético de Madrid que acabó con empate a cero

Pitó la final de la Copa Confederaciones del pasado verano

El pasado verano fue designado para pitar la final de la gran cita veraniega y previa al propio Mundial de Rusia. Se trata de la Copa Confederaciones, celebrada también en el país soviético, que enfrentó a Chile y Alemania, con victoria final por la mínima del equipo teutón.

Esta temporada, en lo que a equipos españoles se refiere, Mazic fue designado para pitar el encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y la Roma que acabó con empate a cero en tierras romanas.

De hecho con los rojiblancos acaba de volver a cruzarse en el emparejamiento con el Sporting de Portugal de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa y que supuso la clasificación del equipo del Cholo para la semifinal ante el Arsenal.

De hecho estamos ante su último partido esta temporada en competiciones continentales. Sin duda estamos ante el árbitro con más papeletas, más cuando como decimos no ha sido designado para ninguna de las cuatro semifinales de las dos competiciones continentales, tanto en la Liga de Campeones o la Liga Europa; como tampoco en las rondas previas de la máxima competición continental.

Su último partido en Champions fue precisamente ante el Fútbol Club Barcelona en la fase de grupos ante la Juventus de Turín en Italia.Esto es una dinámica habitual de UEFA en su intento de tratar reservar al colegiado que está elegido para la gran final y que pueda influir lo menos posible en la fase final del torneo.

No es nada habitual , por no decir que prácticamente imposible, que UEFA repita en la final con los árbitros que hayan pitados en la semifinales, especialmente en los encuentros de vuelta. De ahí que inicialmente están casi descartados tanto el turco Cakir y el esvoveno Skomina.

Este último inicialmente partía como candidato a pitar la finalísima, más cuando la temporada pasada pitó la final de la Liga Europa; pero queda descartado más tras la polémica suscitada en el encuentro de vuelta entre la Roma y el Liverpool.