De Jong y De Ligt se juegan el pase en la casa de Cruyff

De Ligt y De Jong tienen la final a un paso

De Ligt y De Jong tienen la final a un paso / JAVI FERRÁNDIZ

Roger Payró

Llegó la hora de la verdad para Ajax y Tottenham. Neerlandeses e ingleses librarán el segundo asalto de las semifinales en el Johan Cruyff Arena que repartirá gloria y fracaso a partes iguales, si bien el recorrido de ambos conjuntos en la competición solo merece elogios. El 0-1 logrado por los de Ten Hag en Londres y sobre todo la baja de Harry Kane en el Tottenham hace que los holandeses partan con ventaja, pero esto es la Champions y la mejor competición de clubes continental entiende poco de lógica. Dos equipos y un destino.

Llegados a este punto, poco queda por comentar de este Ajax. El conjunto holandés está brillando con luz propia esta temporada. Los pupilos de Ten Hag no entienden de presión y en su cabeza solo hay espacio para la ilusión de hacer regresar al Ajax a una final de Champions 23 años después. El momento de forma del conjunto ‘ajacied’ roza la excelencia; quince triunfos, un empate y solo una derrota en sus últimos diecisiete duelos. El más reciente, la final de Copa que le dio este domingo el primer título de la temporada que rompió una sequía de cinco años.

El Ajax es el único equipo de Europa que aún tiene posibilidades de lograr el triplete. Cuatro partidos le separan de la gloria, dos en cada competición, pero primero va la Champions. Así, Ten Hag buscará certificar el billete hacia la final con el mismo once que se impuso en el partido de ida. Para ello, el técnico holandés presentará el mismo once que se impuso en el partido de ida. En la final de Copa dosificó los minutos de varias piezas clave y solo Neres, que acabó algo renqueante, es duda para el duelo.

Unos ‘spurs’ tocados

En el otro lado del ring estará un Tottenham que para la causa recuperará a Heung-min Son, su delantero de referencia en este último tramo de campaña una vez Harry Kane se despidió por una lesión de tobillo. Y es que los ‘spurs’, a diferencia de su rival, llegan la cita en medio de un mar de dudas. Solo un gol en sus últimos cinco encuentros es un dato preocupante para afrontar un partido en el que están obligados a marcar para, al menos, forzar la prórroga.

Es de esperar que Mauricio Pochettino rompa el esquema de tres centrales y dos carrileros y de más presencia en el medio, con la única duda de Dier o Wanyama. Con la ‘plaza Champions’ en Premier asegurada, el Tottenham se lo juega todo en Amsterdam.

Alineaciones probables:

Ajax: Onana; Tagliafico, Blind, De Ligt, Veltman; De Jong, Schöne; Neres, Van de Beek, Ziyech; Tadic.

Tottenham: Lloris; Trippier, Vertonghen, Alderweireld, Rose; Sissoko, Eriksen, Wanyama; Son, Alli, Moura

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Hora: 21.00.

Estadio: Johan Cruyff Arena.