El Olimpo ya espera al Ajax

El Ajax quiere hacerse grande

El Ajax quiere hacerse grande / EFE

Albert Gracia

Grecia nunca olvida a sus héroes. No a los que se han forjado una leyenda. La guerra ha aupado a los más grandes guerreros al olimpo de los dioses. Y uno de ellos era Áyax. Primo de Aquiles, pasó a la historia por ser unos de los nombres propios de la Guerra de Troya. Recordado como un hombre recto, silencioso y valiente, el hijo de Telamón sigue estando presente gracias al fútbol. 

Fútbol y mitología hacen de la mitificación una de sus seña de identidad. Héroes y héroes aparecen entre sus páginas. Hasta que, en contadas ocasiones, su línea del tiempo se entrelaza. Grecia habla de Áyax y el mundo del fútbol habla del Ajax. El segundo no se entiende sin el primero, igual que el primero no sería recordado hoy sin el segundo. 

Comentábamos que el héroe Áyax se caracterizaba por ser un hombre valiente, pues qué decir del Ajax. El cuadro de Ámsterdam ha demostrado esta temporada que poco importa la edad en esto del fútbol. Un equipo repleto de jóvenes talentos rompiendo con la tiranía de los más grandes en Europa en los últimos años. Todo talento. Y todo valentía.

Sin hacer ruido, el conjunto de Ten Hag ya se ha hecho con la Copa de Holanda, tiene a tiro la Eredivisie y está a tan solo un partido de plantarse en la gran final de la Champions. Ahí es nada. El sueño del triplete, al que solo puede aspirar el Barça, está más vivo que nunca gracias a una generación de jugadores que quiere hacer historia antes de una más que probable fuga masiva. 

Cuatro partidos

El Ajax está a tan solo cuatro batallas de la histórica gesta. La primera de ellas la librará ante el Tottenham en la vuelta de las semifinales de la Champions bajo la atenta mirada de Johan Cruyff. El mito holandés no dejará solos a sus alumnos más aventajados que han vuelto a sacar a relucir el fútbol total que tanto predicó como jugador y entrenador.

Ten Hag tiene ante sí un reto mayúsculo y que difícilmente podrá repetir como técnico. Con el 0-1 de la ida, el cuadro de Ámsterdam tiene de cara plantarse en la gran final pero las noches europeas siempre se pueden hacer muy largas. Tottenham, Barcelona, PSV y Liverpool. Todos van a por un Ajax al que no le acobarda nada ni nadie. Ya lo ha demostrado en el Juventus Stadium y en el Santiago Bernabéu. El Olimpo de los dioses ya se prepara para recibir (otra vez) a su héroe.