El factor que puede decidir los cuartos de Champions

Entre los ocho supervivientes hay 26 futbolistas que, de ver una amarilla en la ida, se perderán el trascendental duelo de vuelta

Kane se 'enfrenta' al Bayern

Lamine Yamal en un entrenamiento

Lamine Yamal en un entrenamiento / FCB

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Llegados a los cuartos de final de Champions League, donde la competición se pone realmente 'picante' y los equipos y aficionados empiezan a dibujar su mapa mental para vislumbrar el camino a la final y sus posibles rivales, hay un factor que escapa de lo táctico que puede determinar las eliminatorias: las cartulinas amarillas que pueden dejar fuera del choque de vuelta a futbolistas capitales para sus entrenadores.

Un buen ejemplo de ello es el de Achraf Hakimi. El marroquí, sancionado por acumulación de tarjetas en la vuelta de los octavos de Champions contra la Real Sociedad, no estará en la ida de los cuartos contra el Barcelona en el Parque de los Príncipes. Con Dembélé, conforma una dupla muy peligrosa en el carril derecho, especialmente en ataque. Sin duda, esta dupla es uno de los principales argumentos ofensivos del cuadro parisino. Y ante un rival como el Barça, una ausencia de este calibre se puede pagar cara.

¿CUÁNDO SE 'LIMPIAN' LAS AMARILLAS?

Para los técnicos, la ida de cuartos de final es un duelo muy traicionero en el que tienen que 'romperse' la cabeza pensando en sacar el mejor equipo posible sobre el verde pero con la responsabilidad de no perder a ningún futbolista para la vuelta por acumulación de tarjetas. Según el reglamento, un jugador que reciba tres amarillas deberá cumplir un partido de sanción. Esta norma se mantiene vigente en los cuartos de final y no se 'limpia' hasta semifinales, favoreciendo que ningún jugador se pierda una hipotética final por acumulación de amarillas.

Achraf Hakimi jugará la Copa de África con Marruecos

Achraf Hakimi se perderá la ida contra el Barça por acumulación de amarillas / EFE

Solo quedan ocho equipos en pie para tratar de levantar la 'Orejona' el próximo 1 de junio en Wembley. Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich, Arsenal, FC Barcelona, Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund. Entre todos, suman 26 jugadores que están a una amarilla de perderse la vuelta. Evidentemente, algunos conjuntos están más 'amenazados' en este aspecto, siendo Barça, Madrid y Atlético los más castigados, y será tarea de cada técnico gestionar la situación de la mejor manera posible.

LOS JUGADORES APERCIBIDOS DE CADA EQUIPO

Real Madrid (4): Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni y Vinicius.

Manchester City (1): Rúben Dias.

Arsenal (2): Kai Havertz y Declan Rice.

Bayern de Múnich (3): Sacha Boey, Alphonso Davies y Leon Goretzka.

FC Barcelona (7): Andreas Christensen, Frenkie de Jong, Ferran Torres, João Félix, Ronald Araujo, Sergi Roberto y Lamine Yamal.

PSG (3): Lucas Hernández, Milan Škriniar y Manuel Ugarte.

Atlético de Madrid (5): Mario Hermoso, Koke Resurrección, Samu Lino, Álvaro Morata y Stefan Savic.

Borussia Dortmund (1): Mats Hummels.