"Te espero en Madrid", la 'Batalla de Glasgow' se traslada al Metropolitano

El Atlético recibe al Celtic casi cincuenta años después de conseguir en el Manzanares el pase a la final de la Copa de Europa

70.000 aficionados reventaron el Calderón intimidando al equipo escocés después de que en la ida los rojiblancos acabaran el partido con ocho jugadores

¿Por qué se le llama la Batalla de Glasgow al partido entre el Celtic y el Atlético? Con este vídeo lo entenderás...

El Atlético viaja a Glasgow para medirse al Celtic por primera vez desde 1974 / Twitter

EFE

"Te espero en Madrid", le dijo Adelardo a Jimmy Johnston el 10 de abril de 1974 al término de la ida de las semifinales de la Copa de Europa que aún se recuerda, casi cincuenta años después, como la 'batalla de Glasgow' entre el Celtic y el Atlético. Dos semanas después, el Calderón se convirtió en una fortaleza. Entremedias, dos semanas de indignación rojiblanca.

"Muchachos, vamos a la guerra", espetó el técnico rojiblanco, el argentino Juan Carlos Lorenzo, a sus jugadores antes de saltar al estadio del Celtic. Lo sabía Lorenzo, que había leído titulares en la prensa escocesa como "vuelve el carnicero de Buenos Aires", en referencia a 'Panadero' Díaz, el secante de Jimmy Johnston siete años antes, en 1967, como jugador del Racing de Avellaneda en la final de la Copa Intercontinental.

Fue el preludio de una eliminatoria excesivamente caliente, de la que se ha escrito mucho sobre el primer combate y menos del segundo.

Entre la afición madrileña no se habló de otra cosa en los catorce días que precedieron al encuentro de vuelta. Babacan y la 'encerrona' de Glasgow en la mente de todos cada jornada en la cuenta atrás. Enseguida se imprimieron los carteles anunciadores del histórico envite. Lucían en los bares de la capital, donde también se podían adquirir entradas.

"El Atlético de Madrid finalista de la Copa de Europa, con una lección de juego y deportividad", tituló ABC la crónica del partido. "Asistieron al encuentro los príncipes de España y fue perfecta la conducta del público rojiblanco", añadía el diario madrileño.

Hasta el 15 de mayo, el orgullo y la ilusión por levantar la primera Copa de Europa impregnó los hogares de la hinchada rojiblanca.

Casi cincuenta años después, este martes, otra vez el Celtic visita Madrid en partido de la Copa de Europa y, de nuevo, el estadio del Atlético, el Civitas Metropolitano, reventará aclamando a los suyos.

El Atlético, contra sí mismo

El Atlético de Madrid asume un partido crucial contra el Celtic, avalado por su momento en el Metropolitano y enfrentado con sus miedos, contra el intenso rival escocés, pero también contra sí mismo cuando surge delante suyo cualquier desafío reciente en la Liga de Campeones, en la que este martes define su futuro.

Segundo de su grupo con 5 puntos, uno por detrás del Feyenoord, uno por delante del Lazio y cuatro por encima del Celtic, el panorama del cuarteto cambia radicalmente entre una victoria u otro resultado en este momento: si vence divisará la clasificación a un triunfo o incluso un empate más. Si pierde o iguala puede meterse en un lío más que inquietante.

No hay términos medios en ese sentido para el conjunto rojiblanco, cuya fuerza como local, reflejada en 15 triunfos seguidos en la actualidad, 14 de ellos en LaLiga EA Sports, no es tanta cuando suena el himno de la Champions.

Tras la derrota del pasado viernes en Las Palmas (2-1), Simeone retocará su once: Ángel Correa entrará en la alineación, como compañero de ataque de Álvaro Morata; Antoine Griezmann reubicará su posición en el interior izquierdo y Pablo Barrios o Marcos Llorente, uno de los dos, suplirá la baja por sanción de Rodrigo de Paul.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel Molina, Azpilicueta, Witsel, Hermoso, Riquelme; Griezmann, Koke, Barrios; Correa, Morata.

Celtic:  Hart; Johnston, Carter-Vickers, Scales, Taylor; McGregor, O'Riley, Turnbull; Maeda, Palma y Kyogo.

Árbitro principal: Ivan Kruzliak

Horario: 21.00

Estadio: Cívitas Metropolitano