¿Por qué el Arsenal no da la talla en las citas importantes?

El conjunto 'gunner' pecó de novato y se despidió del sueño de la Champions ante el peor Bayern de la década, pero con mucha experiencia en la competición

Un solitario gol de Joshua Kimmich decidió la eliminatoria en el Allianz Arena

Tuchel saca el Joker y destroza el sueño de Arteta

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Arsenal

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Arsenal / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Fue uno de esos golpes que duelen. Y mucho. Pero ayer no fue la primera vez - ni probablemente será la última - que el Arsenal se hizo pequeño en un partido importante. La cuestión es, ¿por qué el Arsenal no da la talla en los momentos clave?

Quién le diría a Mikel Arteta que su equipo se vería ampliamente superado por un equipo hundido mentalmente, que ha estado lleno de inseguridades y que ha ido de mal en peor a lo largo de la temporada. Pero claro, estamos hablando de la Champions, una competición que no entiende de dinámicas y en la que todo puede pasar. Si no que se lo digan a Pep Guardiola.

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Arsenal

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Arsenal / EFE

Llegaban a la cita en dinámicas totalmente opuestas. El Bayern venía de ver cómo el Bayer Leverkusen levantaba la primera Bundesliga de la historia y ponía fin a su reinado de once años en Alemania. Todo ello teniendo en cuenta que ya fueron goleados por el RB Leipzig en la Supercopa alemana y que se despidieron de la DFB Pokal en segunda ronda ante el Saarbrücken.

Mientras que el conjunto del norte de Londres está metido de lleno en la batalla por una Premier, en la que, de momento, el Manchester City toma la delantera.

Sin embargo, un solitario gol de Joshua Kimmich acabó con el sueño del Arsenal en esta Champions League.

FALTA 'GEN COMPETIDOR'

La gestión de Bukayo Saka en la última ocasión del partido define a la perfección la moral del Arsenal en los partidos importantes. Se habían añadido cuatro minutos y pasaban ya más de veinte segundos en el reloj. Era la última oportunidad. Por ello, todos los 'gunners' estaban esperando en el área - incluso Raya - que Saka sacara de esquina. ¿Dónde fue el balón? Directamente fuera. Una ejecución de dejó muchísimo que desear.

Y es que el equipo londinense demostró anoche, una vez más, que es incapaz de gestionar emocionalmente los partidos en los que se juega la vida. Porque, competitivamente hablando, el Arsenal está a años luz de los grandes de Europa.

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Arsenal

UEFA Champions League - Bayern Munich vs Arsenal / EFE

Cierto es que jugaban fuera de casa, en un Allianz Arena que aprieta y mete muchísima presión. Pero la eliminatoria estaba completamente abierta. Y el Arsenal estaba ante una oportunidad inédita: volver a unas semifinales de la Champions quince años después. Porque la última vez que pisaron la máxima competición europea (2016/17) cayeron contundentemente en los octavos de final ante, precisamente el Bayern de Múnich (2-10).

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA EN LA PREMIER?

Claro está que su situación en la Premier League tampoco es la mejor. Antes de afrontar la última jornada, donde perdieron ante el Aston Villa, ocupaban la primera posición. Estaban empatados a puntos con el Liverpool - tenían el goal average a favor - y le sacaban un punto al City.

City-Arsenal

City-Arsenal / EFE

Pero con la derrota frente a 'los villanos', todo cambió. El Manchester City sí que hizo los deberes y le arrebató el liderato. Y en el norte de Londres se teme que vuelva a suceder lo del año pasado. Los de Arteta estaban en lo más alto y el conjunto de Pep Guardiola le pasó por encima en el duelo que decidía media Premier (4-1).

Y si no son capaces de poner remedio, volverá a suceder lo mismo. Y dejarán que el Manchester City vuelva a coronarse campeón y se confirmará, un año más, que el Arsenal de Mikel Arteta no sabe competir en los partidos importantes.