'Manita' y pleno para cerrar una fase de grupos histórica

Las azulgranas arrollaron al Koge en el Johan Cruyff para cerrar un 2021 europeo inmejorable

Engen se estrenó con la camiseta culé en una fiesta de goles que completaron Leila, Rolfö, Alexia y Martens

Primer gol de Engen con el Barça

Primer gol de Engen con el Barça / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

Pleno y rozando los cien goles en esta temporada. Así cerró el FC Barcelona la primera fase de grupos de la historia de la UEFA Women’s Champions League. Nueva goleada y nueva exhibición en el Johan Cruyff de un equipo intratable que volvió a demostrar que sigue teniendo el mismo hambre, o más, que el campeón de la triple corona.

Barça - Koge 15/12/21

UWCL

5
0
Alineaciones
Barça
Cata, Jana, Paredes, Melanie, Leila, Mariona (Rolfö, 23'), Engen (Maria Pérez, 79'), Alexia (Ornella, 69'), Hansen (Ona Baradad, 69'), Pina, Crnogorcevic (Martens, 69')
HB Koge
Marckese, Farge, Svendsen, Guldbjerg, Obaze, Markvardsen, Nielsen (Kramer, 56'), Fitzgerald, Jankovska (Maria Uhre Nielsen, 46'), Pkorny (Nowak, 87'), Carusa

Revolucionó el once Giráldez en todas las líneas, como ya había avanzado en la previa. Salía Melanie de central, acompañando a Paredes; Mariona, de interior; y Pina, de punta, con Crnogorcevic en el extremo izquierdo. No había nada en juego. El Barça ya estaba clasificado para los cuartos de final de la Champions y ya tenía la primera plaza del grupo asegurada. Pero en este equipo siempre hay una motivación: ganarse la titularidad. Y con esa ambición saltaron las azulgranas al terreno de juego. 

Arrolladoras

Arrancó el duelo en el Johan Cruyff y el Koge desperdició la primera posesión. El Barça ya acariciaba el balón en territorio enemigo. Llegaron las primeras ocasiones. Un balón colgado por Melanie que Crnogorcevic no logró impactar. Y una bicicleta de Alexia que culminó con un disparo directo a los guantes de Marckese. Buscaron también Jana y Pina superar a la marea danesa, muy bien dispuesta defensivamente, pero sus intentos se vieron frustrados de nuevo por la guardameta estadounidense.

Se gustaba el Barça y la afición sabía que el primer tanto no tardaría en llegar. Y así fue. Apareció Pina, le puso un balón a Leila, que se acercaba por la banda izquierda, y un intento de centro envenenado al área superó por lo alto a Marckese y terminó al fondo de la red. Golazo de la de Mataró para reivindicarse en una noche de pruebas y descorchar el marcador. Acto seguido, gol anulado a Pina por fuera de juego. Empezaba el habitual asedio culé, iba a por todo el Barça. 

Mariona, lesionada

Aunque no todo fueron buenas noticias. Rondó Mariona el segundo tanto, tras una excelente combinación con Alexia, y nada más terminar la acción se echó la mano a la parte posterior de su muslo derecho y pidió el cambio. Entraba Rolfö en su lugar. Y seis minutos tardó en marcar. Centro impecable de la capitana que aprovechó la sueca, en idilio con el gol, para rematar a la perfección y poner tierra de por medio. 

Coreaba el Johan Cruyff los pases de las azulgranas. Dominio total del Barça, que solo concedió una ocasión al  Koge tras un error de Paredes que pudo salvar Cata Coll. Y en esa noche mágica, Alexia quiso dejar su sello. Recogió la de Mollet un rechace de la defensa danesa, la controló a la perfección y a la media vuelta mandó con un zurdazo el balón al fondo de la red de Marckese. Un gol digno de un balón de oro para sentenciar el partido antes del descanso.

Estreno de Engen

Mismo guion al inicio del segundo tiempo. Salió intimidando el Barça al conjunto danés con un hilo conductor: Caroline Graham Hansen. Protagonizó la noruega excelentes combinaciones con varias de sus compañeras, especialmente con Rolfö, Alexia y Crnogogorcevic. Suyas fueron las ocasiones más claras para hacer el cuarto. De hecho, la sueca vio como la colegiada anulaba el tanto que significaría su doblete. Estaban las azulgranas en modo apisonadora. Y Engen se apuntó a la fiesta. La de Melhus atacó el segundo palo en un servicio de córner y remató a placer para estrenarse como goleadora con la camiseta culé y también en la Champions.

Pudo recortar distancia el Koge con disparo de Kramer al travesaño tras un desajuste defensivo. Pero reaccionó bien el Barça y Lieke Martens anotó uno de los mejores goles de la jornada. Avanzó la neerlandesa sola desde el centro del campo, levantó la mirada y mandó, desde los treinta metros, el balón al fondo de la red de Marckese para marcar el quinto y definitivo. Con un resultado más que satisfactorio, redondeó la noche de estrenos Giráldez dando entrada a Ona Baradad, Ornella Vignola y Maria Pérez, debutantes en Champions las dos últimas. Las azulgranas lograron el pleno en la primera fase de grupos de la historia y cerraron así un 2021 inmejorable en Europa.