El VAR evita el hundimiento total del Nápoles ante el Sassuolo

El cuadro partenopeo se adelantó 0-2, pero los 'neroverdi' igualaron la contienda en el 90'

Defrel culminó la remontada en el tiempo añadido, pero la diana fue anulado por falta

Scamacca, jugador del Sassuolo, celebra un gol al Nápoles

Scamacca, jugador del Sassuolo, celebra un gol al Nápoles / EFE

X. Serrano

La pugna por el 'Scudetto' está en un puño. El Nápoles, líder de la Serie A, parecía afianzar el puesto al adelantarse frente al Sassuolo con goles de Fabián Ruiz y Mertens. Pero los 'neroverdi', acostumbrados a crecerse frente a los grandes, empataron en el tramo final con tantos de Scamacca y Ferrari. Y no se consumó la remontada porque el colegiado anuló en el 94' un gol de Defrel por una discutible falta previa. El 2-2 final deja al Milan a un punto de la primera plaza y al Inter a dos.

Sassuolo-Nápoles

Serie A

2
2
Alineaciones
Sassuolo
Consigli; Toljan, Chiriches, Ferrari, Rogerio (Kyriakopoulos, 61'); Frattesi (Harroui, 77'), Lopez; Berardi, Raspadori (Defrel, 88'), Traoré (Henrique, 61'); Scamacca.
Nápoles
Ospina; Di Lorenzo, Rrahmani, Koulibaly, Rui; Lobotka, Fabián Ruiz (Politano, 66'); Lozano (Demme, 73'), Zielinski, Insigne (Elmas, 46'); Mertens (Petagna, 66').

A efectos prácticos el equipo de Spalletti ejerció de local. Al hecho de que el conjunto 'neroverdi' juegue a media hora por carretera de Sassuolo y sea uno de los clubes con menos arraigo social de la Serie A, se unió el desembarco de aficionados napolitanos. Solo se escucharon los cánticos de la hinchada partenopea, ilusionada ante la hipótesis de ganar el 'Scudetto' 32 años después.

Alentado por su gente, el Nápoles salió a dominar el partido. Pero el Sassuolo, que la pasada jornada derrotó al Milan, no se dejó someter. El resultado fue un duelo equilibrado y con alternativas, aunque sin ocasiones claras de peligro. En parte, por el formidable estado de forma de Kalidou Koulibaly en la zaga 'azzurra' y de Gian Marco Ferrari en la defensa de los 'neroverdi'.

Al descanso se llegó con un tiro franco por cada bando, ambos tras acciones aisladas. Rui descubrió la retaguardia del Sassuolo con un pase largo para la carrera de Insigne, que forzado por su marcador ensayó un remate de puntera que rechazó de un manotazo Consigli. En el arco opuesto, Ferrari demostró que no es un central al uso al bajar un balón llovido en el área tras un córner y rematar a la media vuelta. Paró Ospina.

El paso por vestuarios trajo la inesperada sustitución de Insigne, 'a priori' sin problemas físicos, por Elmas. Si la consigna de Spalletti en el intermedio fue salir más agresivos en la presión, sus pupilos la interpretaron a la perfección. El 0-1 llegó tras un robo de Mertens cerca del área rival. Zielinski tocó de primeras para Fabián Ruiz, que desde la media luna del área ajustó a la base del poste un zurdazo cruzado.

El Nápoles iba a más y el Sassuolo parecía no tener respuestas. En una rápida asociación por banda derecha llegó el 0-2. Zielinski volvió a asistir, en esta ocasión a un Mertens que durmió el cuero con el exterior de la bota derecha, lo dejó botar y lo descosió contra la red. Ya son cuatro goles en las tres últimas jornadas para el belga, al rescate de los 'partenopei' justo cuando habían perdido por lesión a Osimhen, su hombre gol hasta entonces.

Pero el Sassuolo no había dicho la última palabra. Scamacca, con una maniobra fugaz para acolchar el balón con el pecho y rematar de volea, recortó distancias en el 71'. Mermado también por los cambios de Fabián y Koulibaly por problemas físicos, el Nápoles se hundió. Así llegó el empate, en un formidable testarazo de Ferrari a la cuadra. Y en el añadido, un robo de Berardi lo culminó Defrel con un tiro cruzado a la red. Spalletti, expulsado por sus protestas, no pudo ver cómo el VAR le salvaba un punto. El gol fue anulado por falta de Berardi. Una decisión que vale el liderato en solitario.