La valentía del Sassuolo se impone en San Paolo

Locatelli abrió el marcador en la victoria del Sassuolo en Nápoles (0-2)

Locatelli abrió el marcador en la victoria del Sassuolo en Nápoles (0-2) / AFP

X. Serrano

Los principios del Sassuolo no son negociables. No importa si le faltan sus tres máximos goledores o visita a un Nápoles intratable en Italia. Vencen y convencen los pupilos de Roberto De Zerbi (exjugador 'azzurro', por cierto), que con su juego asociativo asaltaron San Paolo. Un gol de Locatelli desde los once metros y otro de Maxime Lopez en el último suspiro valieron a los de Emilia-Romagna para seguir invictos y retener el segundo puesto.  

123776

Serie A

0
2
Alineaciones
Nápoles
Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Koulibaly, Hysaj (Mario Rui, 70'); Fabián Ruiz, Bakayoko; Politano (Zielinski, 78'), Mertens (Elmas, 70'), Lozano (Petagna, 65'); Osimhen.
Sassuolo
Consigli; Ayhan, Chiriches (Marlon, 88'), Ferrari, Rogerio; Lopez, Locatelli; Müldur (Kyriakopoulos, 81'), Traoré (Defrel, 68'), Boga (Obiang, 81'); Raspadori (Bourabia, 81').

Pese a las múltiples y destacadas ausencias (entre ellas el tridente ofensivo formado por CaputoBerardi Djuricic), el cuadro 'neroverdi' no varió un ápice su atrevido planteamiento. Una apuesta que, por ejemplo, pasa por la determinación innegociable de salir con el balón jugado desde atrás. Caiga quien caiga y aunque casi le cueste el 1-0 en dos ocasiones antes de los diez minutos. 

La presión asfixiante del Nápoles en las inmediaciones del área rival fue premiada con dos robos casi consecutivos. A Mertens se le escapó un disparo muy cerca del palo y Consigli paró a Osimhen tras regalarle un balón suicida. Nada alteró al cuadro Emilia-Romagna, que creció con el avance del crono y el esférico como aliado. Adelantó metros sin poner en apuros a Ospina, con un Boga exuberante en la conducción. 

Vieron las orejas al lobo los de Gattuso, que reaccionaron con contundencia. Agresivo en la recuperación y muy vertical con el cuero, el cuadro campano acechó el arco rival en un tiro de Osimhen que se marchó alto, y dos intentos de Fabián Lozano que paró Consigli. Antes del asueto, la más clara del Sassuolo: un disparo bombeado de Boga que Ospina palmeó a saque de esquina. 

Tras la reanudación, un toma y daca. Ospina atajó en dos tiempos ante Rogerio Locatelli chutó fuera desde la frontal. A renglón seguido, Osimhen cabeceó por encima del larguero y Consigli rechazó una falta directa de Mertens. El gol podía caer de cualquier lado y la fortuna sonrió al bando 'neroverdi'. El VAR delató a Di Lorenzo, que pisó a Raspadori dentro del área, y Locatelli hizo el resto con una definición intratable. 

Gattuso intentó cambiar la cara a su equipo con cinco cambios en un cuarto de hora. Petagna entró como segundo punta y los laterales pasaron a ser extremos. Los 'azzurri' iban con todo, pero el Sassuolo mantuvo la calma. Trató de esconder el balón y cuando ya no le quedó otra, se encerró atrás y apretó los dientes. Fue en vano el acoso de un Nápoles al que anularon un gol por fuera de juego y protestó un posible penalti. En el último suspiro y con el partido instalado en la anarquía, Maxime Lopez sentenció en un slalom que sentó a Manolas antes de batir a Ospina.