La semana negra de Buffon

Buffon fue suplente ante la Sampdoria

Buffon fue suplente ante la Sampdoria / AFP

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Es posible que el capitán de la Juventus esté pasando uno de los momentos más delicados de su carrera. La no clasificación del combinado italiano para la próxima cita mundialista ha dolido a toda la población transalpina. Y por si fuera poco, la ausencia de la ‘azzurra’ en Rusia también ha supuesto un adiós anticipado de Gianluigi Buffon de su selección. Las lágrimas del guardameta instantes después del partido ante Suecia conmovieron al mundo del deporte. Con Buffon acaba una era en el fútbol italiano, un ciclo que llegó al cenit en 2006 y que, desde aquel momento, no ha terminado de convencer.

Después de tamaña decepción, Buffon volvió a Turín para concentrarse con la Juventus. Por delante tenía una nueva jornada para intentar recortar distancias con el Nápoles. Tampoco lo logró. Fue suplente ante la Sampdoria y su equipo reaccionó tarde a los tres goles que le endosó el conjunto genovés. 

retos

Todas estas piezas hacen de la última semana de Buffon una semana negra. Pero pese a todo, el portero italiano todavía tiene varios retos que cumplir, tanto a nivel personal como colectivo. Pocos futbolistas saben enfrentarse a sí mismos y reponerse después de una derrota como él. La guinda del pastel de su carrera dependerá de la Juve.

En la Serie A, con 627 choques disputados, Buffon está a 20 partidos de igualar el récord de Maldini, a 21 de superarlo. El ‘bianconero’ ya está por delante de otras leyendas del ‘calcio’ como a Totti (619 partidos), Zanetti (615 partidos) o Dino Zoff y sus 570 encuentros en la Serie A. No será del todo fácil alcanzar los números del milanista: a lo largo de este año, Allegri está intentando dar descanso a Buffon y minutos a Szczesny para que el polaco empiece a adquirir confianza y tener continuidad de cara a la próxima campaña, cuando en teoría Buffon ya se haya retirado. Otro logro añadido sería alzar su noveno ‘Scudetto’ con la ‘Vecchia Signora’, superando así el palmarés de ocho que también tienen Giovanni Ferrari, Beppe Furino y Virginio Rosetta.

Pero sin duda alguna, el objetivo más importante, el que más ilusión le  haría, ese por el cual Gigi prolongaría durante una temporada más su carrera, sería ganar, por fin, la Champions League. La ‘orejona’ se resistió en 2003 contra el Milan, el 2015 ante el Barça y también en la última edición frente al Real Madrid. Esta es su última oportunidad. Y el futuro de la Juventus en la máxima competición europea pasa por el partido ante el Barça.