La Roma registra más de 200 millones en pérdidas por el COVID-19

La AS Roma en números rojos por la pandemia

La AS Roma en números rojos por la pandemia / AFP

Carlos López

La AS Roma ha presentado las cuentas del ejercicio 2019-2020, en el que ha tenido unas pérdidas de 204 millones de euros, frente a los números rojos de 24,3 millones de euros del año anterior. El club romano ha hecho un comunicado en su web, en el que informa del importante deterioro de la situación económica, financiera y patrimonial de la compañía como resultado de la pandemia. Estas cifras han sido reveladas a petición de la CONSOB, la autoridad de regulación bursátil italiana.

El club gialloroso fue comprado este año por el empresario estadounidense Dan Friedkin, que pagó cerca de 600 millones de euros al antinguo propietario del club, su compatriota James Pallota. Sin embargo, la compra no ha podido frenar la deriva económica a la que se ve sometida el club. La pandemia se iba a convertir en el peor de sus rivales. Afectó a las competiciones deportivas, los derechos televisivos, los patrocinios y el mercado de fichajes, y con ello, los cimientos del club.

En marzo, después de que se paralizaran todas las competiciones de fútbol del mundo, debido a la COVID-19, los jugadores y el cuerpo técnico del primer equipo renunciaron a cuatro meses de salario. El ''favor'' le permitió a la Roma ahorrarse 30 millones en sueldos. Pero no era suficiente. ''A pesar de las medidas tomadas para mitigar las consecuencias, esta situación de emergencia, inusual en naturaleza y magnitud, tuvo -y continúa teniendo- repercusiones importantes en las actividades económicas del grupo, generando una situación de incertidumbre generalizada'', informaba el club en su comunicado.

Por otro lado, la Roma también informó que había obtenido un beneficio de 13 millones de euros en la última ventana de fichajes que cerró el lunes, gracias a las ventas de Grégorie Defrel (Sassuolo), Maxime Gonalons (Granada), Aleksandar Kolarov (Inter de Milán) y Patrick Schik (Bayern Leverkusen). La grave situación ecónomica del club ha hecho reeplantearse la compra de algunos jugadores que ya habían jugado en calidad de cedidos la pasada temporada, como es el caso de Smalling y Mkhitaryan.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), que lidera el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, anticipó a principios de este mes que la pandemia podría provocar una caída de 4.000 millones en los ingresos de los clubes de Europa en la 2020/2021. Y así ha sido, Roma, Fútbol Club Barcelona y Borrusia Dortmund, son algunos de los grandes clubes que se han visto gravemente afectados por los efectos de la pandemia.