Mourinho, el regreso a Italia para reinventar a la Roma

El técnico portugués volverá a un país en el que ganó el triplete con el Inter en 2010

Tratará de devolver a la Roma a lo alto del fútbol italiano

José Mourinho, ¿sigue siendo el 'Special One'?

José Mourinho, ¿sigue siendo el 'Special One'? / PERFORM

Quique Briz

La Roma se antoja un reto mayúsculo para José Mourinho. El entrenador portugués regresará al fútbol italiano, donde hizo historia en 2010 al levantar el triplete con el Inter, y deja atrás el fútbol inglés después de una serie de fracasos en Manchester United y Tottenham Hotspur.

De esta forma, sumará su décima experiencia en los banquillos europeos, tras dirigir a Benfica, União Leiria, Porto, Chelsea en dos ocasiones, Inter, Real Madrid, Manchester United y Tottenham. Está vez, sin embargo, liderará un proyecto muy distinto a los que ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Y es que la Roma debe buscar una ambición que le retorne a lo más alto del fútbol italiano y a competir por el Scudetto.

Revivir a 'la loba' no será fácil

Nada tendrá que ver la etapa de Mourinho en la Roma con los proyectos que ha dirigido en su carrera, diseñados para aspirar a todo y ganar muchos títulos. Esta campaña, el conjunto romano se encuentra séptimo y podría quedarse sin competición europea, aunque ahora mismo estaría clasificado a la nueva Conference League.

En cuanto a los trofeos, la Roma no sabe que es levantar uno desde el año 2008, cuando se hizo con la Coppa, y la última Liga data de la temporada 2000/01. Mourinho tendrá la complicada misión de devolver la gloria a la capital italiana tras más de una década sin títulos.

Continuará un entrenador portugués

La Roma seguirá apostando por los entrenadores portugueses con José Mourinho tras destituir a Paulo Fonseca, que llevaba al mando del banquillo dos temporadas. La pasada campaña, el técnico luso no pudo clasificar a su equipo a la Champions y cayó en octavos de final de la Europa League ante el Sevilla, a la postre campeón de la competición. Exactamente la misma suerte corrió en competición doméstica en su primer año en Roma, donde se quedó a muy poco de la máxima competición continental.

Y aunque esta temporada lo ha llevado a unas semifinales europeas, Fonseca no ha conseguido dar el paso hacia adelante que piden en la capital italiana para que su equipo pueda disputarle a los favoritos al título. Su relevo es también portugués, aunque parece un proyecto muy distinto al del actual técnico romanista.

Regreso al lugar donde lo ganó todo

José Mourinho regresa de esta manera al fútbol italiano, donde es considerado un gran entrenador gracias al triplete conseguido en 2010. En aquella temporada al frente del Inter de Milán, alzó la Champions ganando en semifinales al Barça de Pep Guardiola y en la final al Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. En competición doméstica ganó el título perdiendo tan solo cuatro partidos y solo le pudo aguantar el pulso hasta el final precisamente la Roma, cuando todavía estaba acostumbrada a luchar por la Liga.

Ahora, 'the special one' tendrá por delante el difícil reto de revivir a una Roma que se ilusiona con la llegada del técnico portugués para volver a estar en lo más alto del fútbol italiano, pero que deberá armar un proyecto ambicioso para ello.