Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana: "Si la Juventus no se retira de la Superliga, quedará excluida"

El máximo representante del fútbol italiano fue tajante con la decisión del club de continuar en la Superliga

La Juventus es el único equipo italiano que apoya el proyecto junto a Real Madrid y FC Barcelona

Los jugadores de la Juventus celebrando el gol de McKennie

Los jugadores de la Juventus celebrando el gol de McKennie / AFP

Daniel Guillén

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, ha sido claro en relación con la participación de la Juventus en la Superliga en un acto ante los medios de comunicación: "Si al momento de inscribirse en la nueva temporada de la Serie A no se ha retirado de la Superliga, la Juventus estaría excluida".

El máximo representante del fútbol italiano advirtió que la actitud del equipo de Turín va en contra de lo que se promulga desde la propia Federación: "Hay una norma muy clara y precisa y se refleja en los estatutos del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y las Federaciones. Si la Juventus no acepta el principio, lo siento, quedaría descartado".

La norma recogida en el CONI es clara: cualquier equipo que pretenda disputar la Serie A debe estar inscrito en competiciones paralelas que estén respaldadas tanto por la FIFA como la UEFA. En el caso de la Superliga, este condicionante no se cumple, por lo que la participación del equipo de Andrea Pirlo en la Serie A 2021/22 no se podría llevar a cabo.

Juventus, junto a FC Barcelona y Real Madrid en el proyecto

Junto al club de Turín, también estaban los dos equipos de Milán (FC Inter y AC Milan), pero finalmente se retractaron, como también hicieron Atlético de Madrid y todos los equipos británicos

Apenas 48 horas después de la oficialización, el proyecto sufrió un revés casi definitivo con el abandono de hasta nueve de los doces clubes fundadores. En la Superliga europea tan solo permanecen Juventus, Real Madrid y FC Barcelona, que han reafirmado que participación es esencial para los intereses económicos de los grandes clubes de Europa.