Barça, Madrid y Juventus, sin Champions durante dos años

Los tres clubes aún no han renunciado formalmente a formar parte de la Superliga

A los nueve que sí han rechazado oficialmente participar se les restará un 5% de lo que ingresen el próximo curso en competiciones europeas

La Superliga, la historia detrás de la historia | Perform

Novedades respecto a la Superliga Europea. Según ha informado la UEFA en un comunicado, los tres clubes que todavía no han renunciado formalmente a participar en el torneo de nueva creación que presentó Florentino Pérez (presidente) serán sancionados por parte del máximo organismo del fútbol europeo. Según ha adelantado la Cadena Cope, dicho castigo será el de no participar en ninguna competición europea durante dos años. Es la idea que baraja Ceferin y que propondrá tras la final de la Champions en Estambul el próximo 26 de mayo.

Y es que Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Milan, Inter, Tottenham y Atlético verán cómo el máximo organismo europeo les priva de un 5% de los ingresos que percibirán por jugar en Europa como 'multa' por haber flirteado con esta nueva competición que parece imposible ahora mismo que pueda ver la luz.

Tan solo FC Barcelona, Real Madrid y Juventus continúan sin bajarse del barco oficialmente. En el caso del club azulgrana, Joan Laporta ya esgrimió las razones por las que se había adherido, aduciendo a que es necesaria una vuelta de tuerca para conseguir más ingresos y revitalizar el torneo. Igualmente en el caso del Barça estaba supeditado siempre a la decisión de los socios en asamblea.

Según informa Harris, las sanciones serán fuertes e incluso se les podría prohibir participar en la próxima edición del torneo. Además, la UEFA también ha comentado que esos nueve clubes que han renunciado harán un donativo conjunto de 15 millones de euros para beneficiar al fútbol juvenil, infantil y de base.

Gerard Piqué hablará esta noche a las 21.30 para Universo Valdano en #Vamos de Movistar+ sobre toda la actualidad futbolística. La entrevista está grabada previa a todas las fugas de equipos de la nueva competición. | Vamos#

LAS PALABRAS DE CEFERIN

"Las medidas anunciadas son significativas, pero la UEFA no se quedará ninguna cantidad de las sanciones económicas", dijo Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. “Todo se reinvertirá en el fútbol base y juvenil de las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido. Estos clubes reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo".

"No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada 'Superliga', y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente", ha añadido.

Las medidas concretas:

- Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA.

- Mantiene su compromiso y participará en todas las competiciones de clubes de la UEFA de cada temporada para las que se clasifique por méritos deportivos.

- Se reincorporará a la Asociación Europea de Clubes (ECA), que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.

- Tomarán todas las medidas a su alcance con vistas a poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga y cesarán cualquier acción legal relacionada existente.

- Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.

- Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos.

- Aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros).

- Proporcionarán compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptan todos los principios y valores establecidos en el Memorándum de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil