El RB Leipzig doblega a un Dortmund perdido sin Haaland

Los locales se colocan quintos, después de superar su peor inicio desde que están en la Bundesliga

El Dortmund pierde tres puntos respecto al Bayern, que sí que ganó su compromiso ante el Friburgo

El RB Leipzig celebra uno de sus tantos

El RB Leipzig celebra uno de sus tantos / AFP

Isaac Fandos

Sin Haaland no hay paraíso. El Dortmund se queda a cuatro puntos de la cabeza de la Bundesliga, marcada por un Bayern que sí ganó su encuentro, después de caer contra el RB Leipzig en el Red Bull Arena, en un partido en el que los locales fueron superiores.

RB Leipzig-Borussia Dortmund
2
1
Alineaciones
RB Leipzig
Gulacsi; Mukiele, Simakan, Gvardiol, Henrichs (Forsberg, 59'), Haidara (Laimer, 84'), Adams, Angeliño, Nkunku (Olmo, 84'), Szoboszlai, Poulsen (André Silva, 69').
Borussia Dortmund
Kobel; Akanji, Hummels, Pongracic (Knauff, 46'), Meunier, Witsel (Zagadou, 86'), Bellingham, Hazard, Brandt (Reinier, 71'), Reus, Malen (Moukoko, 71').

La primera mitad demostró la importancia del encuentro, con dos equipos que gozaron de pocas ocasiones, conscientes de la trascendencia del partido. El Leipzig, con su peor arranque desde que está en la Bundesliga, tuvo la primera con un balón que envió Nkunku al área del Dortmund y que creó problemas ante la indecisión de la zaga amarilla.

El partido no se abrió hasta la media hora de juego, cuando un balón filtrado de Gvardiol lo aprovechó Nkunku, de largo el mejor del encuentro, para recortar a Kobel e inaugurar el electrónico. Antes del descanso, los 'toros rojos' podrían haber doblado la diferencia, pero el árbitro no consideró penalti una zancadilla de Malen a Simakan dentro del área visitante.

Tras la reanudación, el Leipzig perdonó el segundo, con un Poulsen que no acertó a rematar un balón servido en bandeja desde el interior de la pequeña. Y, como dice el tópico, quien perdona lo acaba pagando. Meunier encontró a Reus en profundidad, y el capitán batió por arriba a Gulacsi para hacer las tablas.

El conjunto local buscó la reacción rápida, y se sobrepuso con acierto al tanto 'borusser'. Kobel se erigió por momentos en el salvador del Borussia. Nkunku fue el más activo de los locales, y puso a prueba al portero visitante con un remate de cabeza que Kobel pudo desviar, primero con las manos, y desde el suelo con el pie, ya que Simakan esperaba para remachar en boca de gol.

El Red Bull Arena empujaba en busca del tanto, y Nkunku quería encontrarlo. El francés trazó una jugada de fantasía con dos ruletas consecutivas, pero su disparo se fue al poste. Finalmente, si hablábamos antes de tópicos, pues llegó otro: "tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe". Nkunku desbordó por la izquierda, y su centro al segundo palo lo aprovechó Poulsen para volver a adelantar al Leipzig.

Los locales buscaron con ahínco cerrar el encuentro, pero entre Kobel, que salvó un pase de la muerte de Poulsen hacia André Silva, y el árbitro, que anuló correctamente un gol de Mukiele por fuera de juego, le privaron de lograrlo.

Pese a que el Leipzig había sido notablemente superior, la incerteza del resultado le permitió al Borussia tirarse arriba con opciones de empatar. La más clara llegó en el 86, cuando Bellingham golpeó con el empeine cerca del palo de Gulacsi, pero finalmente el Dortmund se quedó sin poder puntuar.