Lewandowski se postula como candidato a ganar la Bota de Oro

Lewandowski aprovechó un fallo defensivo del Estrella Roja para adelantar al Bayern

Lewandowski aprovechó un fallo defensivo del Estrella Roja para adelantar al Bayern / MEDIAPRO

Rafa Nofuentes

El delantero del Bayern arranca la temporada desatado de cara a portería, colocándose como uno de los favoritos a hacerse con el trofeo. En una clasificación en la que, a causa de un inicio de curso en el que están alejados de sus números habituales, todavía no se encuentran grandes estrellas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar. 

El inicio de temporada no está siendo el esperado para los delanteros de Europa, mientras que Robert Lewandowski lleva 10 goles en seis jornadas, siendo el único de las grandes ligas europeas que figura en los primeros puestos de la lista. El polaco opta a su primera Bota de Oro con 20 puntos, alejado de un habitual en este tipo de clasificaciones como Sergio Agüero, delantero centro del Manchester City, que se encuentra en 14ª posición. 

En primera y segunda posición están Erik Sorga (27 puntos) y Maumer Tankovic (21 puntos) respectivamente, seguidos de Lewandowski. Por detrás de él, se sitúan jugadores como Ilia Shkurin (19'5 puntos), Robin Söder (18 puntos) o Vitalii Kvashuk (18 puntos). Los futbolistas que ocupan las diez primeras posiciones junto al delantero del Bayern son jugadores de ligas que han empezado antes que el resto, en primavera o verano. Robert Lewandowski podría romper con el reinado de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez como únicos ganadores en los últimos diez años. 

Las ponderaciones de los goles funcionan según los coeficientes UEFA, donde las cinco grandes ligas europeas multiplican por 2, ligas como la holandesa o portuguesa por 1'5 y competiciones menores no tienen un factor de multiplicación.