Natali Francesca: "Por primera vez no sentiré presión"

La catalana pelea el sábado en Valencia con Sheila Martínez por el Europeo

"Esta oportunidad no puedo dejarla escapar", asegura la catalana a SPORT

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt / VALENTÍ ENRICH

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La valenciana Sheila Martínez (5-3-0, 1 KO) es la primera boxeadora española que ha logrado ser campeona de Europa del peso pluma en versión de la EBU. Lo consiguió en Roma, el pasado mes de febrero, ante la italiana Anna Lisa Brozzi, a la que ganó por decisión unánime (98-92, 98-92, 96-95). Su primera defensa del título llega este sábado 6 de mayo ante la catalana Natali Francesca (4-1-0, 0 KO), un combate que se celebrará en el Estadio de Fútbol San Ramón de Albuixech, en Valencia, en territorio de la campeona. Sin embargo, no será la primera vez que se enfrenten porque, para Martínez, se trata de una revancha tras perder ante Francesca a los puntos.

Esa victoria de Francesca es una de las cuatro logradas en sus hasta el momento cinco combates. El del sábado será el más importante de su carrera porque está en juego un título europeo. En esta charla con SPORT asegura que lleva preparándose muchísimo tiempo para ello.

¿Llega pronto la disputa del Europeo?

Es una oportunidad que no se puede dejar escapar, más que nada por todo el sacrificio que tiene estar entrenando y demás. Yo vivía en Lleida, bajaba tres veces por semana a Barcelona y el subir y bajar tiene un desgaste. Hasta que llegó la oportunidad de vivir en Barcelona y ya llevo aquí un año. Es mucho tiempo invertido en el boxeo... Además tengo una niña y, por todo en conjunto, para mí es muy importante, por todo lo que he trabajado para ello.

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt / VALENTÍ ENRICH

¿Sueñas con la victoria?

Solo por el hecho de estar allí creo que tengo mucho ganado porque he tenido la oportunidad de poder disputar el título. Tendemos a pensar que todo es ganar, ganar, ganar, pero es que llegar hasta ahí también tiene su mérito.

Además a Sheila Martínez ya le ha ganado. ¿Eso es bueno o es malo?

Ni bueno ni malo, simplemente la gané. Y de eso ya hace un año. Es una chica que, desde entonces, no ha parado, se ha mantenido activa. En un año cambiamos, así que es todo un reto. Es muy buena boxeadora, con mucha experiencia. Veremos a ver qué pasa.

Fuera de casa.

Sí, pero por mi parte ya tenía ganas de que pasara porque siempre habíamos peleado en casa y esa presión que he sentido siempre, por fin, ahora no la voy a sentir.

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt / VALENTÍ ENRICH

Así que puede ser positivo.

Sí, me quita presión, exacto.

La categoría sí es un hándicap. Peso pluma.

Es un hándicap porque no tenemos ventaja, peleo en un peso superior, mi peso natural no lo es y bueno, hay varias cosas en contra: en su casa, es la favorita, peso superior, son muchas cosas... pero hay que pelear.

¿Llegar al peso ha sido un problema?

Para nada, he tenido que subir. No ha sido un problema.

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt

Natali Francesca, en el Team Juli Giner de Premià de Dalt / VALENTÍ ENRICH

Trabajas a diario con Juli Giner, dos veces campeón de Europa. ¿Ayuda?

Estoy también con Solé, pero la mayor parte de los entrenos los hago en Premià de Dalt por cercanía, con el Team Juli Giner, y la verdad es que es una gran suerte haber coincidido con él porque ha pasado por todo esto y sabe cómo llevarnos. Es una persona que siente pasión por lo que hace y lo transmite.

¿Dónde te ves en unos años?

No visualizo nada, no. Suelo vivir bastante el presente.  Este combate, y lo que venga, ya lo veremos cuándo llegue.

¿Estamos viviendo un boom del boxeo femenino?

Sí lo hay. Cada vez hay más chicas, se les está dando más visibilidad a las mujeres y eso es muy importante para que siga creciendo. Está bien que los medios de comunicación le den bombo.

¿Hay nivel?

Sí, y en España tenemos muy buenas boxeadoras, tanto a nivel profesional como amateur.