Nadal sufre en su estreno

El 11 veces campeón del torneo remonta al bielorruso Ivasha (111 mundial) tras perder el primer set

“Lo importante era salvar el partido como fuera, mañana será otro día”, decía Nadal.

Nadal pierde el primer set ante Ivashka
| sport

Jaume Pujol-Galceran

La sorpresa ha sobrevolado sobre la central del Barcelona Open Banc Sabadell en el debut de Rafael Nadal. El 11 veces campeón del torneo ha necesitado 2 horas y 19 minutos para deshacerse del bielorruso Ilia Ivasha (111 mundial) al que ha tenido que remontar un set antes de imponerse por 3-6, 6-2 y 6-4.

«Como ya dije siempre hay días de dudas tras una derrota”. La sufrida la semana pasada en Montecarlo ante Andrey Rublev sigue revoloteando por la cabeza del número 3 mundial, por eso ayer Nadal no ocultaba su alegría trasa la victoria. “Lo importante era salvar este partido de la manera que fuera, mañana será otro día”.

Nadal se llevó un buen susto y les quitó un peso de encima a los organizadores del torneo que sufrían en el palco ante la posible eliminación del reclamo del torneo. Ninguno de los casi 1.000 aficionados que pudieron estar en las gradas de la central Rafa Nadal podían ni imaginar que Nadal pudiera despedirse con la derrota en su estreno.

“Mentiría si dijera que no estaba 'preocupado' cuando perdí el primer set”, admitió el mismo Nadal.

Malas condiciones

El día frío, las condiciones de una pista pesada y húmeda no eran las mejores para Nadal. Y eso muy pronto se pudo apreciar desde el principio cuando el número 3 mundial cedió el saque en el primer juego. "Empecé mal. Él ha llevado la iniciativa y yo estaba en sus manos", reconoció después.

Nadal no se encontró cómodo. Sus golpes se escapaban lejos de las líneas ante un rival que, sin nada que perder, le pegaba a la bola amarilla sin preocupación, con golpes potentes y profundos que desbordaban al tenista mallorquín.

Ivasha, que venía de la fase previa y no tenía nada que perder, no ha dejado escapar la oportunidad de arrebatarle el set a Nadal. No es habitual ver al tenista mallorquín en esta situación de perder un set, aunque el año pasado le sucedió también en su estreno ante el argentino Leo Mayer (6-7, 6-4 y 6-2). Hasta ayer Nadal solo había perdido 10 sets en 65 partidos jugados en Barcelona.

Jugar peor y ganar

Pero si algo le sobra a Nadal es actitud. Y la impuso para darle la vuelta al marcador en el segundo set y tras hacer el ‘break’ (4-3) llevarse la victoria. "He jugado peor que he entrenado estos días, pero he sabido cambiar la dinámica y he conseguido ganar para darme una oportunidad más mañana", ha valorado Nadal que en octavos de final (no antes de las 16.00 horas) se enfrentará a un viejo conocido, como el japonés Kei Nishikori, campeón en 2014 y 2015, que ha eliminado al chileno Christian Garín (7-6, 4-6, 6-1), pero que está lejos de la forma que le llevó a ganar en Barcelona.

Tsitsipas empieza fuerte

Ninguna duda ha tenido en cambio en su debut Stefanos Tsitsipas que, en 78 minutos y cediendo solo dos juegos, se ha impuesto a Jaume Munar (6-0, 6-2).

Si el mallorquín tenía la esperanza de plantar cara al reciente campeón de Roland Garros, como había hecho el año pasado en Roland Garros, donde le forzó a los cinco sets, en la primera ronda, Tsitsipas se lo hizo olvidar pronto con una exhibición de juego .

También ha superado su estreno en Barcelona el ruso Andrey Rublev, finalista de Montecarlo, que se deshizo sin brillantez del italiano Federico Gaio (138 mundial por 6-4 y 6-3. El ruso, númeo 7 mundial, se enfrentará en octavos al catalán Albert Ramos que ganó a Adrien Mannarino (6-4, 6-4).

Junto a Ramos, también superó su debu, Pablo Carreño, que se impuso al australiano Jordan Thompson (6-4, 6-0).

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil