liga bbva 2015/16: fc barcelona-real madrid

Zinedine Zidane, frente a la maldición del primer clásico

Sus cinco predecesores en el banquillo del Real Madrid (Benítez, Ancelotti, Mourinho, Pellegrini y Juande) perdieron la primera vez que se enfrentaron al Barça

Zidane, durante su etapa como segundo de Ancelotti

Zidane, durante su etapa como segundo de Ancelotti / sport

F. Baquero

Zinedine Zidane vivirá este sábado en el Camp Nou su primer clásico ante el Barça como entrenador del Madrid, en el que intentará superar la maldición que acecha a los técnicos del equipo blanco desde hace casi diez años, ya que ninguno de sus predecesores, desde 2007, ha logrado puntuar ante el Barça en su primer clásico.

Ni Benítez, ni Ancelotti, ni Mourinho, ni Pellegrini ni Juande Ramos lograron siquiera empatar la primera vez que se enfrentaron al Barça como entrenadores del Real Madrid: el último en lograrlo fue Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid en la temporada 2007-08, cuando el Madrid ganó los dos clásicos ligueros.

Pero desde entonces (el 23 de diciembre de 2007, cuando Schuster dirigió su primer clásico y el Madrid ganó 0-1 en Barcelona, con gol de Julio Baptista), todos los entrenadores del Madrid han caído derrotados en el clásico de su debut.

estrepitoso debut de Mourinho

En algunos casos, con estrépito: sobre todo, José Mourinho, que sufrió la derrota más dura de su carrera en su primer Barça-Madrid, disputado en noviembre de 2010. El Barça de Guardiola arrolló (5-0) a un Madrid inoperante en ataque y muy frágil en defensa.

También Benítez se llevó un severo correctivo en su primer clásico: fue el clásico de la ida, que acabó 0-4 y que significó el principio del fin de la 'era Benítez' en el Madrid.

Juande Ramos le tocó sustituir a Schuster en diciembre de 2008, cuando el alemán fue destituido precisamente por asegurar que era imposible ganar en el Camp Nou. El técnico manchego dirigió su primer partido precisamente ante el Barça, que acabaría perdiendo por 2-0.

A la temporada siguiente, el Madrid apostó por Pellegrini como entrenador: pero el chileno tampoco fue capaz de romper la hegemonía del Barça. En su primer clásico, disputado en el Camp Nou, el Barça volvió a llevarse la victoria, con un solitario gol de Ibrahimovic

Ni siquiera Carlo Ancelotti, el técnico más exitoso en la historia reciente del Madrid, pudo ganar el primer clásico en el que participó: fue el de la temporada 2013-14, frente al Barça del Tata Martino, que acabaría ganando 2-1 con goles de Neymar y Alexis.