Xavi según Xavi

El técnico azulgrana desgranó en una charla previa a fichar por el Barça, todo lo que está implementando ahora

Xavi habló con Joan Vilà, su 'padre futbolístico', en una entrevista con Go Up

Xavi Hernández - Entrevista junto a Joan Vilà y Go Up

SPORT.es

SPORT.es

Xavi habló con Joan Vilà, su 'padre futbolístico' y entrenador en las categorías inferiores, y le agradeció todo lo que le había enseñado: "Me cambió la vida futbolística. Cuando llegas al primer equipo te das cuenta de todo lo que has aprendido. Te pedían conceptos que no eran nuevos para mí". Entre muchos elogios, Xavi le explicó durante la charla para Go Up Players que se había apoyado en él también para ser entrenador.

Durante la conversación repasan muchos momentos que han vivido juntos, pero sobre todo se habla mucho de fútbol y de como lo entienden. Así pues se puede ver la forma que tiene el entrenador del Barça de ver este deporte, de como aplica todo su conocimiento y de qué detalles trabaja en el día a día.

Entreno individualizado

Un concepto que reitera en varias ocasiones y considera fundamental: "La Importancia del entreno individualizado. Los entrenadores tenemos que hablar más a solas con ellos. Hay videos que nos ayudan para que los jugadores crezcan mucho".

Juego en equipo

En la charla, realizada cuando Xavi todavía entrenaba en Catar, recalcó la importancia de concienciar a los jugadores de luchar por el grupo y no individualmente.

Disfrutar del juego

Tener el balón, disfrutar, son cosas claves que, para explicarlas, usa una anécdota con Mascherano: "Sufría muchas veces en el campo, pero creo que cuando llega al Barça hizo un cambio de chip. El atacar, los conceptos que interiorizó en el club lo hicieron disfrutar". Ahora, el 'jefecito' utiliza el método Barça para ser entrenador.

Jugar como en la calle

Aunque hizo hincapié en que el jugador tiene la responsabilidad de no perder el balón, afirmó que: "Como entrenadores estamos perdiendo dejar libertad en situaciones del campo. En momentos el jugador tiene que jugar como si lo hiciera en la calle. Si tienes un uno contra uno, inténtalo. En ese momento me da igual perder el balón, hay que imaginar caños, croquetas... Los estamos robotizando y el talento es el que marca la diferencia".

Las 4 P

Una de las claves de que su Barça esté creciendo al ritmo que lo hace, es este concepto: "Posesión, muy importante, posición, presión para recuperar el balón y percepción". Parece simple, pero se está viendo en cada partido sobre el terreno de juego y está marcando la diferencia.

Trabajar en espacios reducidos

El Barça siempre se ha caracterizado por el mismo estilo de juego: "En la selección, por ejemplo, trabajábamos en espacios más grandes, pero espacios pequeños son los que te ayudan a decidir más rápido como hacíamos en el Barça".

El fútbol es puro espectáculo

Comentó que el fútbol no está para pasarlo mal: "No podemos estar con 25 jugadores sin disfrutar, vamos a hacer una cosa con cara y ojos para pasarlo bien. El fútbol es puro espectáculo".

Cada pieza y futbolista es un mundo

"Tienes que entrar en lo personal. Dentro del rendimiento hay muchas cosas, se tiene que rascar para saber como está. Hablo muchos con los futbolistas individualmente para ayudarlos y que puedan rendir a nivel futbolístico".

Te tienen que ayudar

En ese sentido habla de su función como entrenador: "Tienes que mediar, es un aprendizaje constante. Lo mejor es ser jugador, pero siendo entrenador se disfruta mucho. Te sientes muy partícipe cuando los jugadores entienden tu idea de juego y convencimiento".

Conceptos en la cabeza

Xavi le comentó a su 'mentor': "De la época de Cruyff el 70 o 80% han decidido ser entrenadores. Nosotros también teníamos los conceptos en la cabeza y ahora tratamos de aplicarlos".

Al finalizar la conversación, Joan Vilà le dice: "Con toda seguridad volverás al Barça, no me lo imagino sin ti y sé que vas a plasmar todo esto que has aprendido". Así ha sido.