Xavi vs Koeman: mejores números y… sensaciones

Xavi y Koeman han dirigido los mismos partidos (67) y el balance, aunque parejo, favorece al egarense

En el capítulo emocional y anímico, el equipo de Xavi ha dado un salto de calidad e invita a soñar

Xavi: "Los interiores tienen que poblar el área y llegar"

Xavi reitera que los interiores deben pisar más el área y marcar / FCB

David Salinas

David Salinas

Ronald Koeman y Xavi Hernández suman el mismo número de partidos (67) dirigidos al frente del primer equipo del FC Barcelona. El balance estadístico, por un escaso margen, favorece al entrenador egarense, que suma tres victorias más que el neerlandés (42-39). En cuanto al balance emocional y anímico, el Barça de Xavi golea al de Koeman.

Comparativa

Las cifras acumuladas por uno y otro entrenador son muy parejas. Mientras Koeman sumó 39 victorias (el 58,2%), Xavi ha conseguido 42, elevando el porcentaje de triunfos al 62,6%. El actual inquilino del FC Barcelona también ha mejorado los registros en el capítulo de derrotas. De las 16 que sufrió Koeman (el 23,8%) se ha pasado a 12 (el 17,9%).

El Barça de Koeman, por otra parte, tuvo más pólvora al convertir un total de 138 goles: promedió 2,05 dianas por partido —la temporada 2020-21 contó con Leo Messi—. El de Xavi ha firmado 131 tantos, por lo que su promedio realizador por encuentro no supera los dos goles (1,95).

El Barça de Xavi sí ha mejorado los números del sistema defensivo. Si el equipo de Koeman recibió 75 goles en 67 partidos disputados, a una media de 1,11 goles por partido, el de Xavi la ha rebajado unas décimas para dejarla a 0,98 (66 goles encajados).

En el capítulo de títulos se mantiene la igualdad. El Barça de Koeman conquistó la Copa del Rey la temporada 2020-21, superando en la final al Athletic por un contundente 0-4, mientras que el Barça de Xavi sumó la Supercopa de España imponiéndose al Real Madrid, también por un resultado cómodo (1-3).

La reconstrucción

De todas formas, mientras Koeman no fue capaz de reanimar a un equipo que había cogido en la UCI —tocó fondo en la Champions League, después de perder 2-8 contra el Bayern Múnich en Lisboa—, Xavi le ha dado otro aire y la sensación es que ya se encuentra en el camino de la reconstrucción. Y ahí están los resultados de esta temporada: líder en la Liga, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, semifinalista de la Copa y campeón de la Supercopa. En la Europa League le aguarda el Manchester United en la ronda del play-off, previa a los octavos de final. También ha habido un fracaso: el KO en la Champions a manos del Bayern Múnich e Inter de Milán.

Es cierto que la misión encomendada a Koeman tenía más números de fracasar que de triunfar, como también es cierto que solo un entrenador como él, ídolo del pasado, podía afrontar semejante reto. Sin embargo, los malos resultados y las sensaciones negativas acabaron pasándole factura y ni las heroicas gestas pretéritas lo salvaron de la quema.

Xavi apareció entonces como solución de emergencia. Como Koeman, solo un entrenador seducido y fascinado por el barcelonismo aceptaría el desafío de devolver al equipo a lo más alto. Avalado por su pasado como jugador y por su exitosa etapa en el Al-Sadd (siete títulos en 102 partidos dirigidos), el de Terrassa está obrando el milagro.

Después de sentar las bases de su proyecto tomando el relevo a Koeman a finales de noviembre de 2021, Xavi ha ido moldeando la plantilla e inculcando su idea futbolística con paciencia y superando momentos críticos como la eliminación en la fase de grupos de la Champions League, en noviembre de 2022.

Ronald Koeman y Xavi Hernández

Ronald Koeman y Xavi Hernández / Valentí Enrich

Objetivos

Pese a las buenas sensaciones que transmite el equipo de Xavi en estos momentos —suma ocho victorias y un empate en los nueve partidos celebrados en 2023—, el propio entrenador y la plantilla saben que el siguiente paso para consolidar el proyecto es ganar títulos y, especialmente, la Liga: el trofeo que premia la regularidad. Y regularidad es precisamente lo que busca el Barça para asaltar, con el tiempo, metas internacionales.

Ganar la Liga reforzaría el proyecto y devolvería la alegría a la afición tras la exitosa etapa de Leo Messi

De momento, tras la primera vuelta, Xavi ha colocado al equipo en lo más alto con 50 puntos, unos registros que invitan a soñar con lo mejor. Y es que el Barça no saborea las mieles del triunfo en la Liga desde la temporada 2018-19, con Ernesto Valverde en el banquillo. Desde entonces, repetidos fracasos y dos temporadas (la 2019-20 y la 2021-22) en blanco.

El Barça está volviendo y el sueño de la afición es que se hable del Barça de Xavi, como se habló del Barça de Guardiola (14 títulos de 19) o el de Luis Enrique (9 de 11).