Xavi Hernández: "Fue difícil marchar y también lo será volver"

El ex jugador azulgrana y actual entrenador del Al Sadd catarí se 'confiesa' en una entrevista al diario 'ARA'

Considera que "Neymar nos hubiera venido muy bien a nivel deportivo, en los otros aspectos no entro"

¡Emocionante! Así fue el debut de Xavi como entrenador | alSaddSC

Xavi Hernández ha concedido una entrevista al diario 'ARA' en la que aborda su debut como entrenador con el Al Sadd y también se refiere a su sueño de regresar al Camp Nou algún día para hacerse cargo del banquillo. Un sueño compartido por muchos barcelonistas. su futuro, sobre el Barcelona, sobre el fútbol y sobre sus aspiraciones en su actual club.

EFE

"Tengo la sensación que la gente espera mucho de mí. Por un lado me gusta que me vean como el futurible entrenador del Barça, pero por otro es un poco como una losa. Costará encontrar el momento de volver. Fue muy difícil marchar pero tampoco será fácil regresar. Pero tengo una ilusión enorme", asegura Xavi.

En esa hipotética 'cupula' azulgrana también podría compartir aventura con su compañero Carles Puyol. El ex capitán suena como secretario técnico e incluso Messi se ha referido a él en esos términos. Xavi aopunta que Puyol "es una persona válida, coherente, con sentido común y liderazgo. Y más culé que el palo de la bandera". Considera que "Puyol ha de estar decidiendo cosas en el Barça, como también Iniesta. En todo caso entiendo que se lo esté pensando, porque el Barça es una trituradora de personas. Tarde o temprano Puyol volverá, pero cuando crea que es el momento y lo sienta así".

Xavi no decepciona en la interesante charla con el diario ARA y no rehuye ningún tema de actualidad. Por ejemplo, es contundente sobre el frustrado regreso de Neymar: "El Barça necesita gente por fuera, por las bandas y con desequilibrio en el uno contra uno. Neymar es el mejor. En otros aspectos no entro, pero en el deportivo nos hubiera ido muy bien", afirma.

Sobre la llegada de Anthoine Griezmann es más breve y reconoce que el cuerpo técnico del Barça "debe trabajar a largo plazo y Luis Suárez tiene ya 33 años". A De Jong le considera "más de interior que de pivote. A Busquets no le tocaría. Domina el juego y tiene un control absoluto de la situación. No haría muchas rotaciones con él", señala.

También entiende que Valverde sea un técnico discutido, pero subraya que "la plantilla está con él". En opinión de Xavi Hernández, el problema surgió tras la marcha de Neymar: "Cuando se fue, Valverde supo ajustar el equipo y consiguió que el equipo siguiera dominando los partidos, aunque de una manera diferente a como lo hacíamos nosotros. Los jugadores han dicho públicamente que están a gusto y que trabajan bien con él. Se puede perder o ganar, pero nadie puede discutir que la plantilla está con él. Otra cosa es el entorno".

Sobre la incorporación de Víctor Valdés al cuerpo técnico, Xavi asegura que "hicimos el curso de entrenador juntos. Tiene las ideas muy claras, es metódico y exigente. Pero no lo veo como competencia en un futuro sino al revés. Podemos trabajar juntos y compenetrarnos".

Xavi tiene claro cuál sería el estilo de juego que buscaría en el Barça:  "Como decía Cruyff: 'si tienes la pelota, no la tiene el contrario'. Es una de mis máximas en el fútbol. No soy un talibán de la posesión, pero he llegado a la conclusión, antes como futbolista y ahora como entrenador, que con el balón se disfruta más y uno se lo pasa mejor en el campo".

A su juicio, un entrenador "ha de ser un acompañador y un vendedor de ideas. Ha de convencer. Soy una persona de grupo. No puedo decir blanco y que mis jugadores se vayan creyendo que es negro. Necesito preguntar y llegar a consensos. Un entrenador es muy importante pero sin los futbolistas adecuados no es nada".

De su experiencia en su actual club, el Al Sadd, Xavi explica que "Mi jefe es el hermano del emir. Todos sueñan con ganar la Champions asiática. Ya estamos en semis. Es un equipo serio y con gente con experiencia y carácter como Gabi, un líder absoluto, dos coreanos que aportan mucho y un goleador como Bounedjah, además de la base de la selección qatarí. Aquí estoy muy bien. En el tema de seguridad es brutal. Dejas el coche encendido cuando lo aparcas o ni tan siquiera cierras la puerta de casa. Nuria, mi mujer, está encantada de estar aquí. Y nuestros hijos también".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil