Xavi Hernández: un palmarés de leyenda

El palmarés de Xavi

El palmarés de Xavi / Marc Creus

SPORT.es

Tras 17 años en el club, Xavi Hernández, abandonó el FC Barcelona rumbo a Catar en 2015. El egarense dejó un vacío enorme, de dimensiones casi comparables con su incalculable legado. En sus botas floreció el mejor Barça de la historia, el que para muchos desplegó el fútbol más hermoso de todos los tiempos. También bajo su batuta, la Selección vivió su época más exitosa.

Ante la inminente retirada del de Terrassa, que se producirá el próximo lunes, llega el momento de echar la vista atrás y repasar su inmenso palmarés.

Ídolo blaugrana

A veces, los números hablan por sí solos. En el Camp Nou, Xavi conquistó  25 títulos. Una cifra ingente, solo superada por los logros de otros gigantes azulgrana como Sergio BusquetsGerard PiquéAndrés Iniesta Leo Messi. Con Van Gaal, técnico que le abrió las puertas del primer equipo, Xavi conquistó su primera Liga el curso 98-99.

Sin embargo, no sería hasta la llegada de Joan Laporta a la presidencia y Frank Rijkaard al banquillo que el de Terrassa empezaría a brillar con luz propia. Dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League ganaría bajo las órdenes del neerlandés. 

No obstante, sería con la incorporación de Guardiola que Xavi firmaría sus mejores años como profesional: dos Copas del Rey, tres Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa.

Tras el paréntesis de Vilanova y Martino, con los que ganó otra Liga y otra Supercopa de EspañaXavi se despidió del Camp Nou ganando siete títulos bajo la disciplina de Luis Enrique: una Ligas, una Copa del Rey y una Champions.

También besó la gloria defendiendo a la Roja, con la que encadenó dos Eurocopas y un Mundial. A los que se debe añadir sus incipientes logros, como el Mundial sub-20 de 1999 y la plata en los JJ.OOde Sidney 2000.

Catar: final e inicio

Pero todo en la vida tiene un final. Con 35 años, Xavi decidió abandonar el Camp Nou rumbo a Catar. Cuatro temporadas en Oriente Medio han servido al de Terrassa para rematar su currículum con cuatro títulos: una Copa del Príncipe, una Copa del Emir, una Supercopa de Catar y una Liga de Catar.

Ahora, Xavi apunta a los banquillos y, como no podía ser de otro modo, encara esta nueva etapa con las ideas muy claras: “Mi filosofía como entrenador reflejará el estilo de juego que he ido desarrollando a lo largo de los años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masía”. Toda una declaración de intenciones que despierta la mayor de las nostalgias en el aficionado blaugrana.