Xavi 'ensaya' la vida sin Lewandowski

El técnico de Terrassa es consciente de que no podrá contar con el polaco en los dos primeros compromisos oficiales tras el parón y estudia alternativas

Entre Ferran, Ansu, Raphinha y Memphis se jugarán las tres plazas atacantes; la alternativa, un 4-4-2 o un 3-5-2 como ha experimentado en alguna ocasión

Vuelve Kessié junto a seis juveniles al entrenamiento del Barça

Vuelve Kessié junto a seis juveniles al entrenamiento del Barça / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Lewandowski ha sido, probablemente, el hombre más influyente y más protagonista del FC Barcelona 2022/23. Lo ha jugado prácticamente todo. 1505 minutos de un total de 1800. Eso significa un 84%. 21 goles y siete asistencias. Su ascendencia y relevancia se cuenta sola. Y el caso es que Xavi Hernández tendrá que ideárselas para echar de menos lo mínimo posible al polaco en los próximos dos partidos oficiales. Realmente, tras su sanción en El Sadar se pierde tres partidos, pero al haber Supercopa será en los próximos dos encuentros tras el parón por el Mundial en los que se quedará en la grada.

¿Qué alternativas tiene el de Terrassa para suplir al dos veces ganador del FIFA World Player? Tiempo ha tenido y tendrá por delante para darle vueltas al asunto. Más para eso que para aplicarlo en los entrenamientos, puesto que no podrá contar con la plantilla al completo hasta, mínimo, el 26 de diciembre. Porque a Koundé y Dembélé se les espera por esas fechas. Quizás algún día más tarde teniendo en cuenta que por lo menos se quedarán en Qatar hasta el 18.

Y especialmente reseñable es el tema de Ousmane, puesto que llegará muy justo a ese derbi del día 31/12. Tras un Mundial intensísimo y después de desconectar más de una semana. Y completando apenas cuatro entrenamientos. De cualquier forma, vamos a analizar un poco las variantes que puede encontrar el técnico vallesano.

RAPHINHA-FERRAN-ANSU

Sería la opción más lógica. El brasileño ha sido titular habitual y el de Foios y el canterano han ido entrando con asiduidad. Los tres han estado en Qatar. El gaúcho y el valenciano han tenido una carga importante de minutos. No han brillado, pero han estado a un nivel aceptable. El '10' ha tenido muy poca incidencia. Aún está evolucionando tras su paso por el quirófano e intentando encontrar su mejor versión. Podría ir Ansu en el eje del ataque, Ferran en izquierda y Raphinha en derecha.

RAPHINHA-FERRAN-MEMPHIS

A Memphis lo hemos visto poquísimo en acción con el Barça este curso. Más con los Países Bajos, con los que ha ido de menos a más en el Mundial, pero sin tener un rendimiento especialmente alto. La inactividad pasa factura. Y fue él quien decidió seguir en Barcelona a pesar de que Xavi le comunicó que contaría poco con él. Puede ser la hora de reivindicarse y dar un paso al frente. Menos probable esta opción, en la que el neerlandés actuaría como '9'.

CAMBIO DE SISTEMA

Caso de que Xavi no quiera apostar por el habitual 4-3-3, ya ha experimentado en alguna ocasión dibujos distintos. Un 4-4-2 con dos delanteros, que podrían ser Ansu-Ferran, con Raphinha tirado a un costado y con Gavi o Pedri en el otro y Busi por dentro; un 3-5-2 con balde y Jordi Alba o Sergi Roberto en las alas y con Raphinha y Ferran o Ansu arriba. Múltiples opciones.