Vitor Roque, 'Operación Cádiz'

El brasileño apunta a tener protagonismo el sábado en el Nuevo Mirandilla después de acumular varios partidos sin apenas incidencia

Raphinha se reivindica para ser indiscutible en el Barça

Xavi: "Vitor Roque necesita tiempo, pero ya nos está dando cosas"

Xavi explica por qué Vitor Roque no está teniendo tantos minutos como se esperaba / DAZN

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El plan era bastante claro. Vitor Roque aterrizaba en Barcelona con el objetivo principal de adaptarse poco a poco. Ir empapándose de la filosofía Barça, de sus compañeros más experimentados. Que el staff fuese involucrándolo. Ni había una idea de que tuviera un rendimiento y una incidencia inmediatos ni estaba a prueba estos meses para tomar una decisión sobre si cederlo o que se rodara en verano en otro sitio si veían que todavía no daba la talla.

Dicho esto, hasta sorprendió que debutase a los días de haber llegado a la Ciudad Condal. Ya en Las Palmas, tras apenas 4-5 sesiones, tuvo minutos. Y durante unos cuantos partidos fue apareciendo en segundas mitades. Se estrenó como goleador contra Osasuna en Montjuïc con un tanto que valió tres puntos. Repitió en Vitoria unos días después. Y a partir de ahí su incidencia se ha ido apagando.

NO CARGAR DE PRESIÓN

El equipo ha ido recuperando efectivos y a medida que llegaban las citas importantes, de todo o nada, con tantísimo en juego, el brasileño no ha sido una de las primeras opciones de Xavi. En parte, para no cargarlo de demasiada presión a los 18-19 años. Y en otra parte, por una decisión meramente deportiva. Y luego un motivo meramente deportivo. Con Ferran, Joao Félix, Lamine, Raphinha y Lewy a este nivel es muy difícil hacerse un hueco.

Vitor Roque, junto a Lewandowski

Vitor Roque, junto a Lewandowski / EFE

Llama la atención que el atacante mineiro todavía no haya debutado en Champions. Fue inscrito junto a Unai Hernández en enero y ni en la eliminatoria ante el Nápoles ni ayer frente al PSG ha tenido minutos. Por todos estos condicionantes que comentábamos.

EL TREN DEL MIRANDILLA

El domingo, eso sí, se le abre una oportunidad en el Nuevo Mirandilla. La sanción de Lewandowski deja una vacante de '9' que, a priori, se jugarían él y Marc Guiu. El canterano ya pasó por delante del ex del Athletico Paranaense ante el Mallorca. Xavi tocará muchas teclas en suelo gaditano. Las de Lewy y la de Cancelo, por obligación (veremos si tira de Marcos o de Fort).

Luego probablemente veamos de inicio a Joao Félix y Ferran, a Fermín. Buena oportunidad para Roque de tener protagonismo (no tendrá muchas hasta final de temporada quizas; o sí, dependiendo de si sigue en la pugna por el título el Barça o no). El chico, a todo esto, está encantado con estos meses en el club, empapándose de todo y como una esponja. Una aclimatación a fuego lento.