El 'via crucis' de Javi Calleja

Calleja, en la previa del Rangers-Villarreal

Calleja, en la previa del Rangers-Villarreal / EFE

Sport.es

Javi Calleja vio renovada la confianza de la directiva del Villarreal a finales de la pasada temporada, tras ser capaz de reconducir el rumbo del equipo cuando Fran Escribá fue destituido, pero esta temporada, el entrenador madrileño ha tenido innumerables problemas para encontrar la regularidad que en las últimas temporadas ha caracterizado al equipo amarillo.

El técnico del Villarreal, rival del Barça en el Camp Nou, ha ido probando varios sistemas a lo largo de la temporada en busca de una estabilidad que no acaba de llegar al equipo: la semana pasada, el Villarreal logró su primera victoria en casa, ante el Betis, pero luego decepcionó en la Europa League al no poder pasar del empate ante un Rangers con diez jugadores.

Calleja ha probado con un 4-2-3-1 y un dibujo con dos delanteros, pero el Villarreal no ha sido capaz de sumar dos victorias consecutivas en lo que va de campeonato y ocupa la última de las posiciones que asegura la permanencia: es 17º, con 14 puntos. 

sin exprimir a los jugadores

Pero más allá de rachas y de sistemas, Calleja afronta un problema de rendimiento de jugadores: las cifras goleadoras de Gerard Moreno están lejos de lo que se esperaba de él, tras su excelente rendimiento en el Espanyol, y ni Bacca (1 gol en la Liga) ni Ekambi (2 goles) están aportando la cuota goleadora que se esperaba, tras incorporarse esta temporada al equipo procedentes del Milan y del Angers francés, respectivamente.

El caso de Gerard Moreno es llamativo: con tres goles, sigue lejos de los mejores goleadores de la Liga (el Villarreal no tiene a ningún jugador en el Top 20 de goleadores de la Liga) y aunque es el futbolista que más remata a puerta, a sus compañeros les cuesta encontrarle en el área.

Además, jugadores que en el pasado reciente fueron muy relevante, como Jaume Costa, se han caído de los planes del entrenador madrileño sin demasiadas explicaciones. Mario, que sigue ocupando el lateral diestro, está lejos de su mejor versión. El mexicano Layún, que llegó procedente del Oporto tras jugar cedido en el Sevilla, también ha perdido peso en el equipo a pesar de ser el jugador con más centros al área de la plantilla. 

fornals, de lo mejor del equipo

Entre las notas positivas que arroja este Villarreal está el rendimiento de Fornals, que entra en los planes de Luis Enrique, y también del argentino Cáseres, uno de los fichajes con mejor rendimiento de la temporada

Así, la temporada está siendo un auténtico via crucis para Javi Calleja, que ha estado discutido por una parte de la directiva, especialmente cuando encadenó cinco partidos sin ganar (Alavés, Almería, Levante, Rapid Viena y Rayo).