Sport.es Menú

El VAR de la Champions trae novedades

La única novedad radicará en que la UEFA anunciará por los videomarcadores cuando se revise una jugada.

Además la realización podría incluir la línea del fuera de juego cuando proceda.

 Atlético de Madrid y Real Madrid se midieron en un polémico derbi que terminó con una serie de jugadas polémicas que propiciaron la intervención del VAR en diversas ocasiones | LALIGA

 

Ramon Fuentes

Este martes 12 de febrero arranca oficialmente el VAR en la competiciones de clubes de la UEFA. Este martes y miércoles lo hará en la Liga de Campeones. 
Desde hace meses en SPORT os hemos ido adelantando algunas novedades de la puesta en marcha del Vídeo Assistant Referee en la gran competición de clubes. La asistencia de VAR se hará desde una unidad móvil situada en los exteriores del estadio y serán dos árbitros, asistente de vídeo VAR y el asistente al asistente de vídeo AVAR, quienes estén en dicha unidad móvil. Un modelo similar al empleado en la liga española con un árbitro y asistente. 

Pero la gran pregunta es: ¿Será distinto el VAR de la Champion al VAR que vemos en nuestra Liga? Y la respuesta es que no. El protocolo del VAR de la IFAB (International Board), del cual hablamos ayer en el SPORT con detalle, es único para todas las competiciones. Y como bien establece el mismo sólo actuará en los cuatro supuestos que el mismo establece: goles, penalties, tarjetas rojas y confusión de identidad. Y bajo estos preceptos van a actuar los árbitros principales y los de VAR que actúen en la Liga de Campeones.

Es más las doctrinas que han recibido en los recientes cursos de Lisboa y Malaga en UEFA son casi idénticas a las que tienen los árbitros españoles. No en vano, como ya contamos la semana pasada en SPORT, el instructor de VAR de estos cursos, especialmente el celebrado en Malaga con los principales árbitros de campo como en la unidad móvil, ha sido instruido por Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA y el instructor de FIFA y UEFA. Es decir que nadie espere novedades, más consultas al monitor a pie de campo que las que se vienen dando en España.

El protocolo es idéntico en el mundo entero y bien lo sabe Ricardo Rosetti, presidente de árbitros de UEFA e instructor de VAR junto a Velasco Carballo. Es decir el colegiado solo irá a revisar una acción cuando reciba la indicación desde la sala de VOR. Siempre siendo conscientes que nunca se pueden revisar las acciones de fuera de juego. El árbitro de campo debe actuar conforme le indiquen desde la unidad móvil. Y en caso de pitar la infracción el árbitro de campo desde el VAR solo se podrá modificar si el error es claro y manifiesto. En caso de duda nunca puede modificar la decisión arbitral. Porque los preceptos son claros: “mínima interferencia y Máximo beneficio” y solo  un “error claro y manifiesto”. Es decir revisar, se revisarán todas las acciones dentro de los cuatro supuestos (silent check) pero sólo intervendrán según el protocolo. 
Las dos grandes novedades estarán en la realización del partido y los Vídeo marcadores de los estadios. En lo primero la intención de UEFA es incluir la línea del fuera de juego en la retransmisión del partido. Pero no en todos los supuestos solo cuando considere oportuno. Además en los Vídeo marcadores se anunciará a los aficionados cuando se abra una revisión de VAR para que estén informados.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil