Valverde pide dos fichajes...y aligerar plantilla ya

En poco más de 15 días de iniciar la competición oficial, el Barça inicia una semana decisiva de mercado. El club blaugrana ha hecho ya los deberes y queda la toma de decisiones definitivas. Y al entrenador, Ernesto Valverde, le gustaría que todo quedara listo en los próximos siete días. El técnico blaugrana ha pedido aligerar plantilla en los próximos días para dar salida a los futbolistas que son prescindibles y ha pedido la llegada de un lateral zurdo y un atacante más en el caso de que Malcom salga, algo que está en camino. Habrán dos fichajes más y cuatro salidas que deberían dejar mucho dinero en caja.

El Barça se plantea como operación prioritaria el fichaje de un lateral zurdo que venga a competir por el puesto con Jordi Alba. Es la primera demanda del entrenador y no se ha ejecutado hasta ahora porque hay varias opciones encima de la mesa. El club blaugrana tiene poco dinero para invertir en esta posición y las alternativas que se manejan son claras:Junior Firpo, del Betis, sería prioridad siempre que el Betis rebajase sus pretensiones económicas. Hay buenas relaciones entre los clubs, pero el Barça no quiere pagar más de 25 millones de euros entre fijo y variables. Y no hay acuerdo. Es por eso que el área deportiva abrió negociaciones para fichar al lateral del Ausburgo, Phillip Max, en una operación que podría cerrarse a un precio atractivo. 

Será Ernesto Valverde el que deba consensuar la decisión final con la secretaría técnica, aunque todo está abierto en estos momentos. Y tampoco sería extraño que apareciese algún candidato de consenso a precio asequible. Una de ellas podría ser la del lateral del Rayo, Álex Moreno, cuyo nombre ha aparecido de nuevo en las últimas semanas. Su fichaje por el Betis estaba prácticamente cerrado, pero el hecho de que aún no hayan podido vender a Junior ha hecho que las negociaciones no puedan cerrarse. En todo caso, habrá lateral zurdo antes de que acabe esta semana.

Más complicada se presenta la opción de firmar a un atacante. El Barça está cerca de colocar a Malcom y la idea es vender a Coutinho antes de cierre de mercado. Si se dan estas condiciones, Valverde querría un jugador más en ataque para completar plantilla y Neymar es el elegido. El Barça hizo un arreón el pasado lunes, pero el PSG está manejando el tema con mucha calma y decidieron que el brasileño viajase a China. Las negociaciones han entrado en un impasse, aunque la voluntad del jugador es regresar al Camp Nou sí o sí. Todo debería reactivarse a su regreso y el Barça espera algún movimiento del jugador en París.

Por el momento, Neymar sigue fuera del foco mediático del PSG entrenándose al margen del equipo. El club parisino anunció que no jugará el amistoso de mañana ante el Sidney y tampoco estará presente en la final de la Supercopa francesa ante el Rennes por sanción. Neymar solo estaría disponible para comenzar a jugar en el estreno liguero del PSG, el 11 de agosto ante el Nimes. Y la idea del jugador y su entorno es haber abandonado la entidad francesa ya en esas fechas. La operación es complicada, pero las tres partes parecen condenadas a entenderse.

Caso Neymar a parte, Ernesto Valverde desea que la plantilla quede lista durante la gira por Estados Unidos para comenzar a preparar el estreno liguero. Quedan detalles por pulir, pero vienen días intensos de negociaciones en los que el Barça espera recaudar mucho dinero: Malcom, Rafinha, Coutinho y Rakitic son los jugadores más señalados para dejar una plantilla lo más corta posible. Y es que la idea de Valverde y el área deportiva es tener espacio suficiente para que los jugadores destacados del filial puedan ir asomando la cabeza por el primer equipo. El entrenador ha podido comprobar la calidad de algunos canteranos durante la gira por Japón y entiende que algunos ya dan el perfil para comenzar a dar el salto. Dos fichajes más y cuatro salidas en camino.