Valverde: "Si yo fuera el Real Madrid no daría la Liga por perdida"

Valverde vio romperse la mala racha en Anoeta

Valverde vio romperse la mala racha en Anoeta / VALENTÍ ENRICH

SPORT.ES

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, se mostró muy satisfecho de la reacción de su equipo ante la Real Sociedad, al firmar una gran remontada que puso punto y final a su mala racha en Anoeta.

El técnico blaugrana reconoció que "el partido se nos ha puesto mal, pese a que hemos salido mentalizados. El resultado es bueno para nuestra mentalidad, al saber que somos capaces de superar una situación adversa". Y destacó que "habernos ido 2-1 al descanso nos ha ayudado bastante. Ellos ya no nos presionaban tan fuerte y también han acusado el empate. Nosotros estábamos determinados a ganar el partido".

Según explicó, "el partido tiene muchas lecturas. Ha habido momentos en los que la Real Sociedad ha estado mejor. Nosotros hemos empezado bien, pero ellos han sido efectivos al marcar en su primera llegada y nosotros hemos acusado el golpe del gol y el hecho de que encima es un campo donde es difícil ganar. Nos han apretado arriba y nos ha costado salir de la presión. Son un buen equipo. Estaba complicado, pero el gol nos ha ayudado bastante. Tras el descanso hemos salido con la presión más alta. Lo mejor ha sido creer que lo podíamos conseguir y haber ido adelante. La Real es un rival complicado que nos tiene tomada la medida".

A Valverde no le dice nada que su equipo tenga el honor de ser el único invicto en las grandes ligas europeas. Según argumentó, "no hacemos las cuentas ni miramos otras ligas, porque eso no es un título. Nuestra intención era llegar al final de la primera vuelta con los máximo puntos posibles. 51 puntos es una marca difícil de conseguir y estamos contentos. También tuvimos dificultades al comienzo de la temporada y ahora queremos que nuestra gente disfrute. Pero hay que seguir trabajando y sumando puntos. Queremos ser los primeros al final de la segunda vuelta".

proyecciones

Al recordarle la enorme distancia que el Barcelona lleva a sus rivales, el técnico vitoriano comentó que "hemos hecho muchos puntos. Sólo hemos cedido seis. Qué voy a decir. Estoy contento con los números. Los inicios fueron difíciles y el equipo se rehizo poco a poco. Ahora afrontamos la segunda vuelta, pero nunca descartamos a nuestros rivales. Tenemos que fijarnos en el siguiente partido y tratar de ganarlo. La ventaja de ir primero es que no te tienes que fijar en los demás".

En cualquier caso, dejó claro que "los puntos hay que conseguirlos y resulta difícil para todos. Nosotros no hacemos una proyección de puntos, sino en sacar adelante el siguiente partido. Haber sumado 51 puntos en la primera vuelta no significa acabar con 102. Influye el calendario, los momentos de forma. Al principio tuvimos dificultades y ahora estamos mejor, pero los rivales también juegan, son buenos y hay que apretar".

Valverde no dio nada por sentado y afirmó que "se pueden perder puntos en cualquier campo. Nuestra intención es generar la sensación de que somos un equipo difícil de batir. Y estamos contentos de quitarnos el Sambenito de no haber ganado aquí últimamente y además por la forma cómo lo hemos hecho, superando momentos difíciles y remontando dos goles". De cara a la segunda vuelta, adelantó, "esperamos seguir esta línea e ir mejorando cosas, porque creo que podemos hacerlo mejor".

Valverde tampoco descartó al Real Madrid de la lucha por el título. Según afirmó, "si me pusiera en el lugar de los rivales yo no daría la Liga por perdida y no creo que la den. No creo que nadie renuncie a alcanzarnos, a pesar de que es una distancia importante".

Por último, explicó los motivos por los que Arda Turan no había tenido oportunidades. "Esto es fútbol y el entrenador decide. No hay ninguna razón más. Se ha entrenado bien, pero a veces decides que juega Messi, Luis Suárez o Piqué y no otro jugador. Somos muchos y el Barcelona tiene grandes jugadores. Le deseamos mucha suerte", aclaró.