Valverde cumple 100 partidos

Ernesto Valverde firmó su renovación hasta el 2020

Ernesto Valverde firmó su renovación con el Barça / FC BARCELONA

Pep Costa

Pep Costa

Ernesto Valverde llega a su centenario como entrenador del FC Barcelona en una fecha señalada, en un clásico històrico en la vuelta de las semifinales de Copa que puede encumbrarlo en un banquillo que a veces parece quemarle en exceso.

Su reciente renovación por una temporada más y otra opcional no ha aplacado las críticas que siempre rodean al técnico azulgrana, sea quien sea. Poco importa que su balance hasta la fecha resulte del todo exitoso para 'Txingurri'67 victorias, 23 empates y solo nueve derrotas.

Pese a que sus números le sitúan a la altura de los mejores de la historia blaugrana, nunca parecen suficientes ante la dificultad de dirigir a un club tan complicado como el Barça, tanto en sus tácticas como en sus rotaciones, dos de sus puntos más conflictivos y discutidos por sistema.

inicio con dos derrotas consecutivas

Valverde empezó perdiendo la Supercopa de España en otro clásico contra el Real Madrid en agosto del 2017, encajando sus dos primeros traspiés consecutivos, y un año y medio después regresa al clásico para darle al Barça su sexta final seguida en la Copa y optar al quinto título.

"No sabía que era el número cien, pero desde luego es un partido señalado y ojalá pueda celebrarlo con victoria"Valverde hizo gala una vez más de su habitual modestia en la rueda de prensa previa al clásico de su centenario, para restarle importancia personal a un encuentro clave para reforzar su prestigio y su imagen en el banquillo barcelonista, pese a que parezca hasta ahora que solo haya servido para agriar e ironizar un poco más su carácter.

Solo ha caído contra el Real Madrid en la Supercopa; frente a la Roma de mal recuerdo en la Champions; ante el Espanyol, Levante y Sevilla en la Copa, y el Levante, de nuevo, Leganés y Betis en LaLiga.

cifras y letras

Y su Barça ha marcado 238 goles en 99 partidos, el 53 por ciento obra de Leo Messi (78) y Luis Suárez (48), por delante de Coutinho (18) y Dembélé (17)por 80 encajados, en un baile de cifras y letras dignas de encomio, aunque en el Barça todo siempre cuesta demasiado.

En su equipo tipo Rakitic ocupa el primer puesto, con 92 encuentros, seguido de cerca por Messi y Busquets (86)Luis Suárez (85) y Piqué (84) hasta un total de 39 jugadores utilizados. 

a un paso del 'top ten'

Ernesto Valverde también se situará con su centenario en el banquillo del Barça a un paso del 'top ten' de los entrenadores azulgranas, a solo 43 partidos de igualarse con Helenio Herrera en un ranking encabezado por Johan Cruyff, con 430 encuentros y un 58,1 por ciento de victorias, seguido de Rijkaard (273 - 58,6%) y Michels (264 - 50,8%).

'Txingurri' es el quinto técnico azulgrana en porcentaje de triunfos, con un 67,7 por ciento, por detrás de Jack Greenwell (70,4% de victorias en 169 partidos), H.H. (70,6% en 143), Pep Guardiola (72,5% en 247) y Luis Enrique (76,2% en 181).

Copa, Liga y Supercopa ya están en su historial azulgrana y siguen vivas todas las opciones esta campaña en el día de su centenario culé.