FC Barcelona

Utilizan la tecnología BIM para proyectar el nuevo Camp Nou

El proyecto del Espai Barça está teniendo una gran acogida en el mundo de la arquitectura y recibiendo elogios como modelo de referéncia

Una maqueta de lo que puede ser el futuro Camp Nou

Una maqueta de lo que puede ser el futuro Camp Nou / sport

sport.es

El Espai Barça está provocando un gran interés en el mundo de la arquitectura<strong>Los trabajos previstos realizados en el último año</strong>, así como los concursos internacionales de arquitectura que se han preparado para el <strong>Nou Camp Nou</strong> y el Nou Palau Blaugrana han provocado que, debido a su modernidad, su innovacion y su sostenibilidad, estos proyectos de transformación de las instalaciones deportivas del FC Barcelona sean acogidos con un gran interés por parte de los especialistas del sector.

Uno de los últimos ejemplos de este interés es, según explica el FC Barcelona, la aplicación en el Camp Nou de la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología que permite elaborar prototipos completos de cualquier edificio antes de ejecutar la construcción y un mejor control de la gestión patrimonial de los edificios en el futuro. 

La tecnología BIM permite integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos para desarrollar un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa a estructura, instalaciones, materiales, tamaños, gasto, análisis energético, fases de construcción o cualquier parámetro que se considere necesario para gestionar el futuro edificio.

El FC Barcelona se ha sumado a la European BIM Summit Day, organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, con la participación de David Cano, Project Coordinator del Espai Barça, para exponer de qué manera está influyendo esta nueva tecnología de la edificación en <strong>el proyecto del Espai Barça</strong>

Las conclusiones más relevantes son la posibilidad de ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción y más de un 15% anual de ahorro económico en gestión y mantenimiento.

De esta manera se minimizan los riesgos del proyecto y se incrementa la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso relacionado con el ciclo de vida del proyecto, desde la fase de diseño, construcción, puesta en marcha y gestión futura del edificio.

La utilización del BIM ha permitido al equipo de trabajo del Espai Barça precisar con la máxima exactitud todos los requerimientos necesarios que se han exigido a los equipos de proyectistas que se han presentado al concurso internacional para el Nou Camp Nou y para el Nou Palau Blaugrana.

Precisamente, David Cano, coordinador del proyecto del Espai Barça, ha declarado a los medios informativos del FC Barcelona que el uso de la tecnología BIM, "nos permitirá minimizar riesgos en la fase de diseño y en la fase de construcción del Espai Barça. De esta forma podemos garantizamos la gestión del coste de todo el proyecto. Además de diseñar en 3D, esta tecnología nos permite planificar y gestionar los costes antes de construir, por lo que evitamos riesgos durante la ejecución de la obra. Aparte, nos permite incorporar una gran base de datos, con información de todo el proceso de construcción, para poder gestionar mejor toda la edificación futura".