fc barcelona

Primera selección de finalistas para los concursos arquitectónicos para el Nuevo Camp Nou y el Nuevo Palau Blaugrana

Ocho equipos para el Camp Nou y seis para el Palau Blau Grana: esta es la selección que hizo el jurado que eligirá los mejores proyectos para el futuro Espai Barça

SPORT.ES

El jurado encargado del proceso de elección del proyecto 'Espai Barça' del FC Barcelona eligió los ocho equipos formados, en su mayoría, por un estudio internacional y uno local que prepararán sus propuestas arquitectónicas para el Nuevo Camp Nou, y otros seis equipos que harán lo mismo para el Nuevo Palau Blaugrana, basado en la recomendación realizada por la comisión técnica, formada por el equipo del Espai Barça y dos arquitectos representando el COAC.

Los concursos de selección, que comenzaron el 5 de junio, entran ahora en una segunda fase con la selección de la lista de los finalistas y el inicio de los trabajos por parte de éstos para presentar sus propuestas arquitectónicas de cada instalación. 

El jurado y el comité técnico del Espai Barça se reunieron en la tarde del lunes hasta última hora de la noche para hacer la selección de los finalistas de entre todos los participantes, un total de 45 equipos para los dos concursos.

El jurado está encabezado por el presidente Josep Maria Bartomeu y está formado por cinco miembros del Club, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona. 

Los representantes del FC Barcelona son Bartomeu, Susana Monje, Jordi Moix, Emili Rousaud y el arquitecto Juan Pablo Mitjans. Por parte del COAC, forman parte el decano Lluís Comerón y los arquitectos Arcadi Pla y Joan Forgas, mientras que el representante del Ayuntamiento es Aurora Lopez, gerente de Urbanismo.

EL PROCESO

Los equipos finalistas recibirieron en la tarde del martes toda la información técnica necesaria para la elaboración de sus proyectos, el pliego de bases de la segunda fase, con reglas, criterios y toda la documentación técnica elaborada por el equipo del Espai Barça.

Los estudios tendrán hasta finales de año para hacer entrega de sus respectivas propuestasEn el caso del concurso del Nuevo Camp Nou, dispondrán de 3 meses y en el Concurso del Nuevo Palau Blaugrana, de dos meses y medio.

Tras la revisión técnica de las propuestas presentadas según los criterios establecidos en el pliego de bases de la segunda fase, y la selección final de candidaturas por parte del comité técnico, el jurado deberá anunciar los proyectos ganadores.

En declaraciones a los medios oficiales del club, el presidente Josep Maria Bartomeu aseguró que "hemos dado un paso más en el desarrollo del Espai Barça que votaron los socios en referéndum. Empezamos hace unos meses con la adjudicación del Miniestadi, el proyecto que ya comienza, y ahora nos hemos reunido el jurado para escoger los ocho equipos de arquitectos finalistas para el Nuevo Camp Nou y los seis para el Nuevo Palau Blaugrana".

"JURADO INDEPENDIENTE"

Bartomeu destacó que se trata "de un jurado independiente, especialistas en el mundo de la arquitectura, de la ingeniería, de la construcción, y gracias a ellos podemos decir que empezamos ya esta segunda fase, importante para el Espai Barça".

En el club están "muy satisfechos del nivel de los estudios que se han presentado y estamos convencidos de que en esta selección están gran parte de los mejores despachos del mundo en este tipo de arquitectura deportiva y de aquí a un tiempo veremos los frutos. Ahora tenemos que esperar unos meses, ver como son las propuestas de los equipos finalistas y volver a reunirse el jurado de nuevo".

Por su parte, el directivo Jordi Moix resaltó que el jurado "ha seguido los criterios que se decidieron con la publicación de las plicas, se han valorado principalmente sus experiencias en instalaciones de este tipo, tanto de estadios como de palacios; los equipos que organizaban y las consultoras técnicas de estructuras, de instalaciones, de cubiertas que colaboraban con los candidatos". 

Moix explicó que han elegido "los ocho equipos para el Camp Nou y los seis para el Palau que más pensamos que pueden trabajar con el pliego de condiciones del programa funcional". Ahora, en esta segunda fase, los finalistas trabajarán durante los próximos tres meses "con los requisitos que les damos, desde el punto de vista constructivo, de volumetría y de operaciones, y elaborarán sus proyectos. A finales de año será cuando analizaremos estos proyectos y elegiremos las dos propuestas ganadoras".

Si quieres conocer los estudios finalistas, clica aquí para el Concurso del Nuevo Camp Nou y clica aquí para el Concurso del Nuevo Palau Blaugrana.