El United se lanza a por el fichaje de Frenkie De Jong

El nuevo técnico, Ten Hag, va a tener más de 250 millones para fichar y el blaugrana es un objetivo prioritario

El Barça no quiere vender y todo indica que el futbolista tampoco quiere salir

Galatasaray - FC Barcelona | La ocasión de Frenkie de Jong

La ocasión de Frenkie de Jong ante el Galatasaray / TELÉFONICA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El centro del campo blaugrana parecía ya definido para la próxima temporada con el fichaje de Franck Kessié, salvo que surgiera alguna salida inesperada. Xavi Hernández tiene muchos efectivos de valor en la zona media del campo y la idea era dar continuidad, aunque las cosas pueden complicarse. El Manchester United, inmerso en una profunda revolución de plantilla, tiene a Frenkie de Jong como uno de sus objetivos prioritarios. Su nuevo entrenador, Erik Ten Hag, confía plenamente en el centrocampista holandés y ya le dio el timón de su Ajax hace unos años haciéndole explotar como futbolista. Ten Hag va a tener más de 250 millones de euros para confeccionar una nueva plantilla y habrá oferta por el holandés aunque el Barça no quiere vender y todo indica que el jugador no quiere salir.

De Jong es titularísimo en el proyecto de Xavi Hernández a pesar de que su rendimiento ha sido irregular durante este curso y criticado, a veces, por su poca participación decisiva en encuentros importantes. Con Koeman siempre se le vio algo más cómodo sobre el terreno de juego y se potenció su capacidad ofensiva teniendo aportación goleadora desde la segunda línea. Ahora está formando más como interior en una línea de tres y cada vez va a más aunque el holandés siempre ha disfrutado con libertad de movimientos para hacer sus ya conocidas transiciones. En el club blaugrana saben que tienen un activo importantísimo y esperan que el holandés sea una de las piezas clave del nuevo proyecto.

La irrupción del United de Ten Hag puede cambiarlo todo porque el técnico tiene una gran relación con De Jong y dispone de recursos económicos casi ilimitados. El Barça firmó al internacional holandés por 75 millones de euros, más 11 en variables, por lo que su cotización no debe bajar de esa cifra al tratarse de uno de los mejores centrocampistas del mundo. Al club blaugrana no le vendría nada mal una venta millonaria antes del 30 de junio, pero la idea inicial es mantener como sea al holandés salvo que éste quiera cambiar de aires, algo que no ha manifestado. Todo lo contrario. De Jong está muy a gusto en Barcelona y cree que el proyecto deportivo va a crecer en los próximos años.

Ten Hag ya criticó hace un tiempo la gestión deportiva que estaba haciendo el Barça con De Jong. Destacó que se le estaba dando demasiada libertad ofensiva cuando su cometido era la de abastecer balones a los jugadores de ataque. En aquel entonces dejó claro que tener a él o a De Ligt en su equipo era sinónimo de éxito deportivo. "Con ellos puedes llegar mucho más lejos en una competición como la Champions League porque son jugadores de mucha calidad", indicó. Y eso es lo que está buscando para su nuevo United, un cambio total en el centro del campo con la salida de jugadores como Pogba o Matic para reemplazarles por futbolistas más técnicos que cambien totalmente la cara del equipo.

El United tiene muy clara su nueva idea, pero por ahora no ha dado el paso aunque en el Barça ya han oído sirenas sobre este tema y se mantienen a la expectativa. En el club no renuncian a realizar una gran venta antes del 30 de junio que sirva para poder tener una mejor situación financiera y la salida de un centrocampista sería lo menos perjudicial para el equipo siempre que hubiese una oferta fuera de mercado. El Barça, en ningún caso, va a ser proactivo para concretar alguna salida no deseada pero se escucharán propuestas por todos los jugadores de la plantilla con total seguridad. Con De Jong siempre ha existido un cierto ruido sobre un posible traspaso desde principios de temporada y por la situación económica, pero es falso que el club se lo haya planteado hasta ahora. Otra cosa es que el United fuerce la máquina con cifras altas porque eso sí podría cambiar el escenario. Hay otro equipo europeo que también ha mostrado interés a su entorno pero, por ahora, no ha pasado de ahí.

De hecho, el club blaugrana se está preparando por lo que pueda suceder y tiene candidatos alternativos para la posición de interior en el caso de que haya turbulencias de mercado. El candidato favorito tanto para los técnicos como para el área deportiva es el valencianista Carlos Soler y el propio jugador lo tiene claro. Por ahora Soler no ha renovado aunque habrá conversaciones con su club tras la disputa de la final de la Copa del Rey este fin de semana. Acaba contrato en el 2023 y tiene más ofertas encima de la mesa, aunque la opción Barça sería preferencial. Si finalmente no se llega a un acuerdo para la prolongación de su contrato, al Valencia no le quedará más remedio que colocarle en el mercado y el club blaugrana está plenamente informado de todo.