Historia SPORT

Historia SPORT

El último servicio de Jordi Cruyff al Barça

El ya ex director deportivo fue el primero que puso el nombre de Gündogan encima de la mesa

Como sucedió con Christensen, vio la oportunidad de repetir la operación con el jugador del City

Manchester City - Inter de Milán | Gundogan levantó la Champions con el Manchester City

Así levantó Gundogan la Champions como capitán del Manchester City / TELEFÓNICA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El fichaje de Gündogan lleva fraguándose durante meses, aunque fue en el mes de enero cuando empezó a activarse. No podía ser antes porque el Barça habría entrado en el terreno de la ilegalidad, algo que no ocurrió porque el futbolista entraba en los últimos seis meses de contrato con el Manchester City. Fue Jordi Cruyff quien por primera vez pronunció su nombre en una de las reuniones del Área de Fútbol para planificar el mercado de fichajes de verano. De hecho, tras confirmarse que la operación se ha resuelto con éxito, la llegada del centrocampista puede considerarse el último gran servicio al club de quien dejará de ser director deportivo blaugrana el 30 de junio.

Las estrecheces económicas han obligado a buscar alternativas ingeniosas para reforzar la plantilla que dirige Xavi Hernández, sobre todo este verano, en el que LaLiga evitó que el Barça recurriera a nuevas palancas para obtener el líquido necesario para fichar. Los casos de Christensen y Kessie, además, permitían a los responsables deportivos ser optimistas. Sobre todo el del danés, cuyo representante, Ilhan Gündogan, lo es también de Ilkay, además de ser su tío.

El trabajo realizado en la operación que llevó al central al Camp Nou procedente del Chelsea sirvió como base para repetir el movimiento con el centrocampista, aunque con muchas más dificultades, por supuesto. Gündogan ha sido capitán y pieza clave de un City dirigido por Pep Guardiola y que acaba de ganar la Champions. Pero cuando los 'citizens' superaron al Inter, el camino recorrido era ya enorme.

Su agente, persona clave

En parte, gracias a que Jordi Cruyff mantiene una gran relación con su agente. El director deportivo vio de nuevo una oportunidad de mercado y, como en el caso de Andreas, también a nivel futbolístico. Cierto es que hubo alguna duda al inicio, pero quedaron despejadas pronto y, pese a que se intuye que Ilkay necesitará un tiempo para adaptarse porque, aunque beben de las mismas fuentes, Pep y Xavi juegan distinto, la fe es total en que se convertirá en un jugador muy importante en el Barça.

La maquinaria se puso en marcha y Mateu Alemany empezó a hacer números. El máximo responsable del Área de Fútbol viajó en varias ocasiones acompañado de Jordi Cruyff para iniciar las negociaciones. Xavi Hernández, por su parte, esperó su momento para, cuando el tema necesitaba un empujón pero se veía factible, ponerse en contacto con Gündogan para explicarle sus planes respecto a él. Entre todos, con un trabajo coordinado y coral, mantuvieron, cada uno en su parcela, la ilusión para llevar a cabo un fichaje cocinado a fuego lento. 

Jordi Masip, con Mateu Alemany y Jordi Cruyff, llegando a la cena de celebración del Barça

Jordi Masip, con Mateu Alemany y Jordi Cruyff, llegando a la cena de celebración del Barça / Valentí Enrich

La competencia ha sido feroz, no solo con el Manchester City, como pudo comprobarse con las palabras de Pep Guardiola, sino también por la irrupción de Arabia Saudita, que tentó con una gran oferta al futbolista. Sin embargo, Ilkay ha visto máxima seriedad en todos los movimientos realizados desde Barcelona y, más allá de los problemas económicos, el internacional alemán ha acabado aceptando el reto. El 'feeling' ha existido desde el principio y hasta el final.