El último equipo que 'profanó' el Camp Nou

El Barça entrena con Messi

 El argentino volvió a ejercitarse con el grupo pensando en el partido del Betis / Efe

German Bona

German Bona

Fue un golpe inesperado. El Barça llevaba ni más ni menos que 46 partidos seguidos sin perder como local en la Liga hasta que el Betis llegó al Camp Nou y asombró por su fútbol ofensivo y desenfadado. El 11 de noviembre de 2018 también fue el día que se dio a conocer al mundo futbolístico ‘un tal’ Junior Firpo. Meses después, fichó por el Barça.

Al equipo de Quique Setién, tan admirado como cuestionado, le salió  todo bien en ese partido, un intercambio de golpes desde el principio al final en el que los verdiblancos fueron más contundentes. Ni siquiera la presencia de Leo Messi, que regresaba tras cinco partidos lesionados, pudo evitar el KO. Y eso que en el anterior partido de Liga en el coliseo barcelonista, el Barça le había endosado una ‘manita’ al Madrid.

Pero las cosas se empezaron a torcer desde el principio. Junior Firpo abrió la cuenta tras esconderle el balón a Sergi Roberto dentro del área y culminar con un derechazo raso. Un cuarto de hora después, Joaquín puso tierra de por medio y así se llegó al descanso hasta que ya bien entrada la segunda mitad, en el 68’, Messi acortó de penalti cometido sobre Jordi Alba.

El partido se volvió frenético. Lo Celso marcó el 1-3 tras escapársele el balón de las manos a Ter Stegen. Arturo Vidal volvió a poner al Barça en el partido, pero una roja directa a Rakitic pesó mucho. Sergio Canales lo puso ya imposible a pase de Junior Firpo y Messi estableció el definitivo 3-4 en el descuento.   

Derrota sin consecuencias

Al final, fue una derrota anecdótica, pues el Barça se mantuvo firme en la Liga y ganó muy sobrado el campeonato de la regularidad. Sobre todo en el Camp Nou, donde solo se volvió a ver sorprendido por el Valencia, pero no tanto, pues cedió un empate (2-2). El resto, victorias ante Villarreal (2-0), Celta (2-0), Eibar (3-0), Leganés (3-1), Valladolid (1-0), Rayo (3-1), Espanyol (2-0), Atlético (2-0), Real Sociedad (2-1), Levante

(1-0) y Getafe (2-0). En el total de las competiciones, incluido el Gamper, 18 victorias en el Estadi y solo tres empates desde ese día.

El domingo, el Betis vuelve al lugar de los hechos. Lo hace sin  Setién en el banquillo, ahora está Rubi, que cayó en sus dos anteriores visitas al Camp Nou: 3-1 con el Sporting y 2-0 al frente del Espanyol. Un Betis cambiado y con dudas tras perder en el debut 1-2 ante el Valladolid.