Trincao: Adiós Braga, hola Barcelona

Con esta espectacular  asistencia de tacón dio la victoria Trincao al Braga

 Trincao volvió a dar destellos de su enorme calidad dejando una asistencia de tacón para que su equipo venciera al Porto / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El fútbol, como la vida, es una suma de circunstancias que en su momento son causales y después, con el paso del tiempo y los acontecimientos, parecen tomar la apariencia de un presagio. Eso puede pensar Francisco Antonio Machado Mota Castro, Trincao (Viana do Castelo, 29 de diciembre de 1999) mientras aprovecha los primeros días de descanso, tras cerrar una brillante temporada con el Sporting Braga, para empacar sus enseres y preparar el desembarco en Barcelona. 

El 28 de diciembre de 2018, casi como a modo de regalo por su 19 cumpleaños, el entonces entrenador del primer equipo del Braga, Abel Ferreira, dio la alternativa a aquel espigado delantero zurdo del filial.

Fue en el minuto 62 del duelo Vitoria Setúbal-Braga (0-4) de la Taça da Liga y Francisco sustituyó a Fransergio, el capitán de la primera plantilla. Precisamente Fransergio es el jugador al que Trincao dio su última asistencia con la camiseta de ‘los arzobispos’, este sábado pasado. De tacón, en el minuto 66, y para consumar la remontada (2-1) frente al flamante campeón de Liga, el Oporto.

EMOCIÓN Y COMPROMISO

Un triunfo que sellaba la tercera plaza en la Liga NOS, con derecho a disputar la fase previa de la Europa League, y desbancando a otro histórico del fútbol luso, el Sporting de Portugal.

El intenso abrazo de despedida con <strong>Artur Jorge</strong>, el actual entrenador del equipo –es el cuarto en esta campaña- o el sentido video que subió a su cuenta de Instagram, con el lema “Obrigado por tudo” y en el que enfocaba toda las gradas vacías del Estadio Municipal de Braga, simbolizan el agradecimiento de Trincao al club en el que se asentó en 2011 y que le ha servido de trampolín para llegar a un Barça que figura entre las entidades más poderosas del Planeta Fútbol.

CHICO DE ORO

Una devoción que debe ser mutua con el presidente Antonio Salvador quien, en 2016 vaticinó: “Un día te venderemos por 30 millones”, aunque el chico solo tenía 16 años. El dirigente casi la ‘clavó’, aunque a la baja por un ‘kilo’.

Desde ese debut con la camiseta del primer equipo del Sporting Braga ha pasado poco más de año y medio; una eternidad en el Planeta Fútbol durante la cual Francisco Trincao ha jugado 48 partidos con la plantilla profesional del club que considera su casa: Viana do Castelo, donde nació y donde reside su familia, está situado a cincuenta kilómetros de Braga.

Al principio, el talentoso zurdo minutos sueltos, de relleno, hasta que llegó su primer gol casi un año después: el 12 de diciembre de 2019 en el triunfo por 4-2 frente al Slovan Bratislava de la Europa League.

TITULARIDAD CON GOL

Y su primera titularidad en la Liga NOS, solo unos días antes de que se cerrara su contratación por el Barça: el 4 de enero de 2020 frente a Beleneses, aportando uno de los tantos del espectacular 1-7 final.

En ese partido, el del estreno de Rubén Amorim sustituyendo a Ricardo Sá Pinto en el banquillo, Trincao se hizo con la titularidad y ya nada ni nadie lo pudo apartar del once inicial. Ni la pandemia del coronavirus, ni los nuevos cambios de entrenador pues antes que llegara Artur Jorge procedente de las categorías inferiores aún pasó por la ‘silla eléctrica' del Braga Custodio Castro.

Durante el parón de la pandemia aprovechó los días de confinamiento compartido con el exblaugrana Abel Ruiz para empaparse sobre la ‘Galaxia Barça’: conocer todo lo posible sobre los que van a ser sus compañeros y sobre el entorno culé, y para practicar su incipiente castellano. Y ya de nuevo sobre el terreno de juego para desgranar cada una de las virtudes que le han convertido en uno de los talentos más prometedores del fútbol europeo.

ESTADÍSTICAS DE CRACK

En sus 28 partidos de la Liga NOS (16 titularidades) Francisco ha firmado 8 goles, algunos especialmente espectaculares ante el Santa Clara o el Vitoria Guimaraes, y 8 asistencias como el taconazo que sirvió a Fransergio ante el Oporto, que en realidad se produjeron en las últimas veinte jornadas del torneo.

Su ‘exploit’ fue tal que fue escogido Jugador del Mes de manera consecutiva en enero y febrero, y apenas el parón frenó su progresión pues en el regreso ha seguido siendo fundamental.

Sin duda, la ilusión por vestirse de blaugrana la próxima temporada y empezar a entrenarse junto a Leo Messi y el resto de las estrellas del Camp Nou, han sido el mejor impulso para él.

Un futbolista de pie izquierdo- aunque también maneja la derecha- cuya posición más habitual es la de extremo derecho a pie cambiado pero que se acomoda sin problemas a casi todas las posiciones de la delantera y del centro del campo.

EL FUTURO A SUS PIES

Y eso es así porque a la vitalidad y el desparpajo de sus veinte años une velocidad, capacidad para el uno contra uno, visión para el pase y talento y voluntad para asociarse. Unos principios básicos para jugar en Can Barça que, unidos a su polivalencia pueden resultar su mejor carta de presentación.

Ilusionado con su primera pretemporada en azulgrana, su deseo es establecerse cuanto antes en la Ciudad Condal y arrancar una etapa en el primer equipo del Camp Nou que espera que sea tan larga como los muchos años de fútbol que le quedan por delante. Trincao es consciente que llega a un equipo que lo ha ganado todo, que está obligado a seguir ganando y que afrontará una profunda evolución. Él, junto a PedriAnsu FatiRiqui PuigAleñáMatheus Fernandes… han de tener el futuro en sus pies.