El tremendo impacto de marcar el primer gol en el Camp Nou

Messi dio la victoria al Barça desde el punto de penalti

German Bona

German Bona

El FC Barcelona es el equipo de la Liga española que mejor rentabiliza 'abrir la lata' cuando juega en el Camp Nou. Que los azulgranas hacen un fortín de su estadio lo refleja el hecho de que no pierde un partido liguero desde que el Betis que, por aquel entonces, dirigía el actual entrenador azulgrana, Quique Setién, asaltó el coliseo azulgrana. Y de ese 3-4 han pasado prácticamente dos años y medio.

Pero ahora, un amplio estudio del observatorio futbolístico CIES incide sobre la importancia de marcar el primer gol para asegurar la victoria. Y en eso, el Barça es infalible ante su afición. El estudio abarca un período de cinco años, el comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2019. Un lustro en el que los azulgranas, primero con Luis Enrique y después con Ernesto Valverde en el banquillo, jugaron un total de 131 partidos de campeonatos domésticos en su feudo. Pues bien, ganaron 116, lo que da un altísimo porcentaje del 88,5 por ciento de victorias, el mejor de todos los equipos españoles. Es decir, en solo 15 partidos en que el Barça se adelantó en el marcador no acabó sumando el triunfo. Un mísero 11,5%.

El Madrid le va a la zaga

Por detrás del Barça se sitúa su gran rival, el Real Madrid, también con un alto porcentaje, pero inferior al de los azulgranas por solo tres puntos. Los blancos firman un 88,2% de efectividad, han ganado 109 de 128 partidos jugados en casa en competiciones nacionales en estos cinco años. Completa el podio el Atlético de Madrid, con el 83,1 por ciento de victorias (103 de 124).

De los actuales 20 equipos de Primera División, el peor porcentaje es para el Eibar, que solo ha ganado 48 de 82 encuentros en los que se ha adelantado como local (un 58,5%). El Espanyol es penúltimo, con el 61,4 por ciento de acierto tras avanzarse en el marcador.

Estrella Roja, porcentaje de récord

A nivel mundial, el indiscutible líder de esta particular clasificación es el Estrella Roja. Los de Belgrado hace del 'Pequeño Maracaná' un fortín inexpugnable. De 135 partidos domésticos en los que ha marcado primero ha ganado... ¡130! Un espectacular 96,3% de efectividad.

Le siguen el Sheriff Sebastopol moldavo (94,1%) y el Albirex Nilgata de Singapur (94,1%). De las grandes Ligas, el Benfica tiene un 92,6%, el PSV Eindhoven un 91,1% y el PSG, un 89,9%. Por debajo del Barça encontramos al mejor inglés, el Manchester City (87,1%), el líder italiano, la Juventus (86,3%) y el dominador de la Bundesliga, el Bayern Munich (85,6%).